La denuncia fue presentada por los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade por presunta asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.
Los gastos en contrataciones de aviones ejecutivos para viajes de Estado a Europa y China habrían sido realizados sin licitación y resultaron mucho más costoso que con el Tango 01, segun consta en la denuncia presentada. “Hasta finales de octubre Presidencia había gastado alrededor de veintitrés millones de pesos en alquiler de jets privados y pasajes”, señala el documento, que denuncia también el negocio de Avianca “comprando” la firma Macair y dejando en los puestos ejecutivos a los mismos hombres que había puesto Franco Macri, el padre del jefe de Estado, al frente de esa compañía.
“Entre las cuestiones controversiales de esta operación se encuentra, en primer término, el desconocimiento sobre monto y forma en que se abonó a la familia Macri. Avian Líneas Aéreas S.A. tiene que tener de acuerdo a nuestra legislación socios argentinos, pero no se sabe aún quiénes son. Tampoco se sabe si la familia Macri sigue vinculada al negocio aeronáutico, pues entre las posibilidades está que haya recibido a cambio de la operación acciones de las empresas vinculadas a Efromovich. También es posible que el monto de la operación haya incluido las facilidades y garantías que brinda la gestión del Poder Ejecutivo Nacional”, advierten los diputados.
La denuncia también relaciona estos hechos con la decisión política de dejar caer a la compañía aérea SOL, como estrategia para despejar de competidores a Avianca/Macair. Era una de las empresas que realizaba vuelos de cabotaje en el país, y tuvo que declararse en quiebra el año pasado. “La razón de la quiebra de esta empresa no es otra que la cancelación de un acuerdo comercial que mantenía con Aerolíneas Argentinas, recuerda el escrito, que también vincula todo este entramado con los motivos que llevaron a la salida de Isela Constantini de la presidencia de la aerolínea de bandera.
“No caben dudas de que el Presidente de la Nación ha tomado medidas que favorecen al grupo económico que maneja su padre y ha favorecido desde el Poder Ejecutivo a una empresa internacional a la que no se sabe si está vinculado o no. Los resultados están a la vista: Avianca no tiene competencia, presta servicios para la LADE (Líneas Aéreas del Estado), y genera autorizaciones para que compita de igual a igual con la línea de bandera que critica por su alto déficit”, concluye la denuncia, que también advierte sobre el desvío de un crédito de 5.000.000 de dólares otorgado en 2015 a LADE para renovar aeronaves a través del sistema de leasing, para pagar los viajes que hizo con Macair a principios del mandato de Macri.
Fuente: Política Argentina