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En noviembre, las ventas minoristas bonaerenses cayeron un 7,8%

Sigue en caída la actividad comercial bonaerense. Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), en donde se da cuenta que las cantidades vendidas por los minoristas de la provincia en noviembre sufrieron una contracción del 7,8% con relación al mismo mes del pasado año, en tanto que en el acumulado de los primeros once meses del año la baja fue del 6,1%.

La institución registró retrocesos interanuales en todos los rubros, aunque los sectores más perjudicados fueron Línea blanca y Electrónicos (-12,8%), Construcción (-11,1%) y Textil (-9,7%). Los descensos más leves se produjeron en el consumo de bienes más difíciles de sustituir, como alimentos y bebidas (-2,9%) y medicamentos (-3,3%).

Por otro lado, se informó que en septiembre de 2016 las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual del 5,5% y experimentaron una retracción acumulada durante los primeros nueve meses del año del 7,2% interanual.

FEBA reportó, además, que el 71% de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas. Las principales razones que los encuestados reconocieron como responsables de la merma en el volumen de ventas de su negocio son el menor poder adquisitivo de la población (47%), la evolución de los precios (29%) y la venta ilegal o callejera (18%).

En este aspecto, mientras el 72% de los comercios relevados señaló que la rentabilidad de noviembre disminuyó respecto al mismo mes del año anterior, solo un 7% contestó que aumentó.

“La caída en la actividad comercial no consigue revertir la tendencia al deterioro de todo 2016, provocada por el ajuste en el gasto de las familias debido a la pérdida de poder adquisitivo y a la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el empleo y la economía en los próximos meses”, subraya la entidad para destacar que la expectativa de los comerciantes respecto a la evolución de la actividad comercial futura “reflejó que el 66% piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán durante el próximo semestre, a la vez que un 34% tiene expectativas favorables”.

Fuente: LetraP

 

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