Icono del sitio Sintinta

A pesar del compromiso del Gobierno, ya hay 511 nuevos despidos

A pesar de la existencia de un compromiso firmado por el presidente Mauricio Macri y las grandes empresas por 90 días y a la luz de la evolución de los despidos y suspensiones entre mayo y agosto, desde el  Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizaron que comportamiento empresario fue “homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después” del segundo acuerdo.

Según el relevamiento de CEPA, desde el 23 de noviembre, fecha de firma del actual compromiso, hubo despidos en Avenida.com (120), Brinkmann (4), Triángulo Color (30), Cerámica San Juan (5), Casino Golden Night (2), Canal 13 de Santiago del Estero (20), Nevares (60) y Pecom en Cerro Dragón (270). El total 511 despidos.

Asimismo,  en octubre y noviembre también volvieron aumentar los despidos en el sector privado. Cerca de 20 mil trabajadores quedaron sin empleo o fueron suspendidos, llevando el acumulado en lo que va del 2016 a 232.286 afectados, lo que significa que hubo 650 trabajadores despedidos o suspendidos por día.

Los investigadores marcaron que el aumento de las cesantías fue drástico: mientras que en septiembre hubo 1554 despidos y 3532 suspensiones, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 nuevos despidos y 7993 nuevas suspensiones, sumando al sector público y al privado. “Esta cantidad resulta la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo”, indicó en sus conclusiones el informe del centro dirigido por Hernán Letcher.

Dentro de los trabajadores del área privada, los más afectados fueron los obreros industriales, ya que suman el 84 por ciento de los despidos y suspensiones. Las actividades más golpeadas de la industria son ocho: la metalurgia, los talleres textiles, las automotrices, la producción de electrónica y electrodomésticos, de alimentos y bebidas, los rubros petrolero, energético y frigorífico.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil