Icono del sitio Sintinta

Audiencias por el precio del gas: empresas piden aumentos de entre 25 y 33%

En ese marco, las compañías también anunciaron inversiones que en conjunto suman $ 16.700 millones para concretar mejoras en la provisión del servicio durante el quinquenio 2017-2021.

Fuentes del Ministerio de Energía precisaron que la RTI puede tener una vigencia de hasta cinco años y que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa será definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Por el lado de las empresas reconocen que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa lo determinará el Enargas y que de no mediar cambios, a más tardar el 1 de abril próximo debería entrar en vigencia.

Por el lado de las empresas participaron Transportadora de Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

Durante la audiencia pública realizada en Bahía Blanca, Transportadora de Gas del Sur (TGS) solicitó un ajuste del 26,9% por el servicio de transporte de gas para usuarios residenciales de la categoría 1 mientras que Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur pidieron aumentos de entre 25% y 31%.

En ese marco, TGS también anunció inversiones por $ 7.000 millones para el quinquenio 2017-2021, con un promedio de $ 1.400 millones anuales. En tanto Camuzzi informó que aplicará recursos por $ 9.700 millones en carácter de inversiones dentro del plan quinquenal comprendido en la discusión del TIR.

El encuentro -organizado por el Enargas- comenzó a las 9 y contó con la participación de 21 expositores, ante un auditorio que no superaba el medio centenar de personas.

El primer orador fue el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de TGS, Rubén De Muria, quien afirmó que entre el 2017-2021 «se invertirán $ 7.000 millones, a un promedio de $ 1.400 anuales».

«Si comparamos el monto de plan de inversiones presentado en el marco de esta revisión tarifaria, de $ 1.400 millones promedio anual para el quinquenio, con el monto invertido en el 2015, representa un incremento del 665%», dijo el directivo.

A modo de ejemplo, De Muria señaló que el pedido de empresa para el servicio de transporte de gas tendrá un impacto «en los usuarios residenciales de Metrogas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 26,9% sobre la facturación total».

En ese contexto destacó que un usuario residencial de Megrogas, categoría R1, que consume 250 metros cúbicos promedio «a partir de esta propuesta de aumento tarifario abonará $ 26,77 promedio mes en concepto de transporte, sin impuestos». De Muria dijo que el 40% de los usuarios residenciales de Metrogas se ubican dentro de la categoría R1.

También se explicó que el 60% de los consumos residenciales de Metrogas, que son 1.371.710 usuarios, pagarían $ 43 en promedio por mes en concepto de transporte.

Por su parte el gerente general de las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, Juan José Mitjans, anunció un programa de inversiones para el 2017-2021 de $ 9.700 millones.

Del ese total, $ 5.749 corresponderán a Camuzzi Gas Pampeana mientras que los restantes $ 3.951 se aplicarán a la red de Camuzzi Gas del Sur.

En ese sentido el gerente informó que en el plan de inversiones se contemplan nuevos gasoductos, ramales, redes, estaciones reguladoras de presión y plantas compresoras, entre otros.

Mitjans sostuvo que «para poder llevar a cabo este importante conjunto de obras e inversiones es necesario comenzar a normalizar la tarifa de distribución, concepto que no ha tenido actualizaciones en 15 años».

En ese sentido se indicó que, en marco del plan de adecuación tarifaria, la suba oscilaría entre el 25% y 31% en el caso de la categoría R3.2 que consume en promedio 1.500 metros cúbicos por año y además la zona tarifaria.

La propuesta implicaría un incremento en la factura final de entre $ 90 y $ 200 mensuales para el usuario consumo promedio (R3.2) en función de la subzona tarifaria del domicilio.

Mitjans puso como ejemplo que en el caso de Camuzzi Gas Pampeana un usuario de la provincia de Buenos Aires de la categoría R.3.2 que desde el 7 de octubre recibe una factura final promedio de $ 674 «pasaría a abonar $ 846».

«En el caso de un usuario de la provincia de la Pampa pasaría a abonar de $198 a $ 316», agregó al comentar que en la factura final de la totalidad de los usuarios residenciales de dicha provincia se encuentra subsidiada en un 40% por el Estado Nacional.

En Camuzzi Gas del Sur pusieron como ejemplo que un usuario R3.2 de la provincia de Neuquén que abona desde el 7 de octubre una factura promedio de $ 188 pasaría a abonar $ 291, mientras que otro de Tierra del Fuego de la misma categoría que abona $176 pesos en la actualidad pasaría a recibir una factura final de $ 266.

Por último, Mitjans precisó que la totalidad de los usuarios residenciales de Camuzzi Gas del Sur como los de Camuzzi Pampeana cuentan con un subsidio de parte del Estado Nacional en la factura final que oscila entre el 55% y el 75%.

En tanto, la distribuidora Gas Natural Fenosa propone concretar una inversión de 6.500 millones de pesos en el período 2017-2021, para el mantenimiento y la expansión de su sistema de distribución, y solicita una actualización promedio de la tarifa de 33%.

Así lo planteó la compañía que tiene a su cargo la distribución de gas en partidos del oeste del conurbano bonaerense.

«Para llevar adelante esta propuesta y alcanzar los objetivos planteados, Gas Natural Fenosa solicitará una actualización promedio de la factura del 33% para los clientes residenciales y del 30% de la factura para las PyMEs», indicó la empresa.

Según la distribuidora, la inversión propuesta «supera nueve veces lo invertido en los últimos cinco años, llegando el servicio de gas natural por redes al 93% de las viviendas residenciales gasificables de nuestra área de distribución».

Para alcanzar ese objetivo, proyecta la ejecución de 850 kilómetros de red de media presión.

El plan permitirá la conexión a la red de gas natural de más de 294 mil familias, lo cual mejorará la calidad de vida a más de 1.400.000 habitantes del conurbano bonaerenses.

La mayoría de estos hogares son familias que viven en zonas vulnerables de nivel socioeconómico bajo, para los cuales Gas Natural Fenosa aseguró que desarrollará «propuestas comerciales acordes a sus posibilidades».

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil