Icono del sitio Sintinta

Niegan pacto de organizaciones sociales con Gobierno para frenar movilizaciones

«No es una transa. Movilizaciones hubo y va a seguir habiendo independientemente de la existencia de cualquier acta, y de quiénes sean sus firmantes, debido a que la voluntad la expresa el pueblo», dijo Navarro en diálogo con el programa Mañana Sylvestre, que se emite por Radio 10. «No hay compromiso firmado para no movilizarse«, enfatizó el dirigente de Lomas de Zamora.

Navarro recordó que organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie ya realizaron tres movilizaciones. «El Gobierno iba a vetar la emergencia social», explicó sobre la última convocatoria, junto a la CGT y las CTA.

En esa línea, el legislador destacó que luego de una negociación entre las agrupaciones y funcionarios del Poder Ejecutivo se «reconoció oficialmente» la emergencia social, se creó un Consejo en el que se tratará la economía popular y se acordó que los planes sociales evolucionen en trabajo previa capacitación. «Por primera vez, la economía popular está en la agenda», subrayó Navarro sobre la tarea de los referentes sociales.

Las susceptibilidades por un supuesto pacto oculto surgieron luego que el Gobierno informó su apoyo a la Emergencia Social, por la que destinará $ 30.000 millones hasta el final del mandato de Mauricio Macri. 

Ese apoyo se materializó en un acuerdo escrito que se hizo público. Ese documento fue rubricado por dirigentes sociales y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, acompañada por el titular de Trabajo, Jorge Triaca, y el presidente del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot.

Los fondos serán destinados a los sectores de la población vivan por debajo de la línea de pobreza y para programas sociales «Argentina Trabaja», «Ellas hacen», y «Trabajo autogestionado».

Asimismo, la polémica se intensificó luego de que publicara en una solicitada el texto del compromiso alcanzado con el Gobierno sin incluir el párrafo que establece que «se abstendrán de cualquier situación conflictiva». Sin embargo, el titular de la (CTEP), Gildo Onorato, aclaró la ausencia. «La solicitada la redacté yo y el párrafo lo saqué por una cuestión de espacio ya que lo importante eran los puntos acordados y en ningún lugar del acta dice que vamos a dejar de movilizarnos por tres años, tal como se interpretó en algún medio. Lo que dura tres años es la Emergencia Social», afirmó.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil