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Endurecen el reclamo por el regreso del tren en el interior bonaerense

Aunque en esta semana el Gobierno nacional anunció que en diciembre volverá a estar operativo el ramal Constitución-Mar del Plata, al tiempo que se reactivará el servicio regional entre Alejandro Korn y Chascomús, la incertidumbre persiste en torno a las fechas y modalidades para el restablecimiento de los trenes que hasta el 30 de junio pasado (fecha en que la gobernadora María Eugenia Vidal determinó la suspensión) estaban siendo operados por Ferrobaires. Ante eso, en las diversas localidades del interior bonaerense se endurece el reclamo por la reactivación de estas vías.

Así, en la comarca serrana de La Ventana convocaron para el próximo sábado 12 de noviembre a las 17 horas a una asamblea coordinadora de localidades afectadas, en lucha para lograr que vuelvan a circular «los trenes arbitrariamente suspendidos en la provincia de Buenos Aires», según detalla la circular difundida por los asambleístas.

La intención de este encuentro a desarrollarse en el predio de la estación de Sierra de la Ventana será elaborar propuestas tendientes a reforzar y unificar los reclamos con la puesta en la marcha de un plan de acción coordinado entre todos los participantes.

En este contexto, los asambleístas de la comarca serrana realizaron una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, donde presentaron un petitorio en la cartera de Transporte conducida por Guillermo Dietrich.

En tanto, la inquietud vecinal se trasladó a diversos concejos deliberantes, donde, en muchos casos mediante pedidos de informe emanados por bloques del peronismo, se requieren precisiones al Ministerio de Transporte de la Nación sobre el traspaso de estos ramales a la órbita nacional en lo que refiere a fechas, recursos humanos, servicios y frecuencias.

De la misma manera, en las recientes visitas de la Gobernadora a distintos municipios que se ven afectados por esta parálisis, la consulta por este panorama estuvo al orden del día, con una similar respuesta por parte de la mandataria: “Se irá reactivando de a poco. Tuvimos que suspender los servicios y hacer un traspaso de Ferrobaires porque no cumplía  con las condiciones de seguridad, pero cuando vayamos avanzando y haciendo las obras que hacen falta, irán volviendo”, deslizó días atrás en Coronel Pringles.

Más allá de las prioridades puestas de manifiesto por Vidal en lo que refiere al restablecimiento de servicios (Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca), la única certeza se posa sobre el ramal que conecta Capital Federal con la ciudad balnearia.

A su vez, y sobre la auditoría que la Unidad de Transferencia está realizando sobre Ferrobaires, autoridades nacionales detallaron a concejales de Tandil que en diciembre estaría finalizado el relevamiento en cuestión (sobre recursos humanos, material rodante e infraestructura de vías), aunque no brindaron mayores precisiones sobre la fecha de regreso, al atarla al diagnóstico que emita el informe final del estado de situación.

Una vez concluido el mismo, afirman, se encarará un “plan de servicio posible”. Mientras tanto, en el interior bonaerense el malestar crece ante la ausencia de este servicio que resulta de vital importancia para la conectividad de varias localidades.

Fuente: Letra P

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