Icono del sitio Sintinta

Una consultora asegura que los números no avalan la teoría “brotes verdes” del Gobierno

La consultora Economía y Regiones dió a conocer hoy su informe semanal con cifras globales de la economía. La entidad presidida por Diego Giacomini le puso paños fríos a la perspectiva de recuperación. “Está claro que los datos estadísticos contradicen los dichos del Ministro de Hacienda que había afirmado que la recesión se había acabado en el tercer trimestre. Por el contrario, en el tercer trimestre del 2016 la contracción del nivel de actividad siguió atravesando toda nuestra economía sin dejar sector económico que se “salve”, detallaron.

Para justificar esa teoría, agregaron que “hasta los datos oficiales confirman que todavía no hay brotes verdes. Según el último informe difundido por INDEC, el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó una caída del 7,3% interanual en septiembre, lo convirtió en el segundo peor registro mensual del año sólo superado por la medición de julio (‐7,9%).De esta manera, el acumulado en los primeros nueve meses del año registra una contracción del ‐4,6% frente a igual período de 2015. Fiel muestra números similares: septiembre  ‐8% y acumulado de 9 meses en  ‐5%.    Paralelamente, según el ISAC de INDEC, la Construcción cayó interanualmente  ‐13.1% (septiembre) y  ‐12.8% (acumulado 9 meses)”.

Asimismo, explicaron que “las estimaciones de E&R muestran números similares”. Pr último, puntualizaron que “el nivel de actividad registraría una variación positiva de +2.5%/3.0% en todo 2017, pero sería tan sólo un rebote; porque no cimentaría las bases de un crecimiento sólido y  genuino en 2018/2019. ¿Por qué? Porque este rebote del nivel de actividad no estaría impulsado por la inversión privada, sino que estaría apuntalado desde la política fiscal con  incentivación del consumo y expansión de la obra pública; ambos sostenidos con un proceso de endeudamiento de dificultosa sostenibilidad en el largo plazo”.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil