Icono del sitio Sintinta

Polémica boleta por la electrónica y advierten por el «fantasma del fraude»

La Cámara de Diputados aprobó ayer el sistema de Boleta Única Electrónicapara que se implemente a partir de las elecciones legistlativas del año próximo. Según todo indica, el proyecto será refrendado por el Senado en breve.

Sin embargo, los temores por la poca fiabilidad de este mecanismo (que ha sido rechazado en varios países europeos) hacen que la polémica siga abierta.

«El sistema que han planteado es absolutamente vulnerable. Vemos con preocupación el voto electrónico. El fantasma del fraude va a estar en las próximas elecciones», aseguró la diputada de Frente para la Victoria Mayra Mendoza en el programa radial A los botes, que se emite por FutuRock FM.

Según la legisladora, además, lo que se votó ayer «no es una reforma política. No habla del financiamiento. Solo habla de modificar la forma de votación. Deberían haber planteado también el financiamiento de las campañas».

También existe un grupo de expertos en sistemas informáticos que se organizaron para cuestionar el proyecto. Uno de ellos, Javier Smaldone, señaló al diario La Nación: «El sistema de Boleta Electrónica incluye un chip, que se puede destruir, leer y modificar desde una distancia variable de 50 centímetros y posiblemente más. Cada chip está numerado. Por lo cual, si el presidente de mesa o el sistema logra identificar el número de chip que se le asigna a un votante, después puede identificar quién votó a quién. Ese número es inalterable, viene de fábrica».

Ese es, precisamente, además de la posibilidad de fraude, uno de los mayores riesgos que identifican los especialistas: la pérdida del carácter secreto del sufragio.

Desde el oficialismo, el diputado Pablo Tonelli salió al cruce de los cuestionamientos: «La boleta electrónica es segura. No hay vulnerabilidad, a pesar de lo que dicen. Los distritos que usaron boleta electrónica nunca tuvieron problemas. Son fantasías las denuncias de vulnerabilidad».

Fuente: Infonews.com

Salir de la versión móvil