Icono del sitio Sintinta

Vidal prepara embestida contra los jueces de la puerta giratoria

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, dijo  que “en la provincia de Buenos Aires hay jueces puerta giratoria y hay leyes puerta giratoria”. Los dichos del funcionario evidencian la postura del gobierno provincial para apuntar contra los magistrados y el sistema judicial. Ya lo había hecho días atrás el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Ahora, y un día después de la marcha “Para que no te pase”, realizada por familiares de víctimas de delitos violentos, Ferrari apuró a la Legislatura para tratar las leyes de acompañamiento de la víctima, al concejo de la magistratura y al sistema de jurys.

Ferrari aseguró, en declaraciones a radio La Red, que la ley es laxa y que los jueces se esmeran “para ver quién es más garantista, más imaginativo en el momento de liberar”, a los delincuentes.

Además, en el contexto de la movilización realizada este martes en reclamo de mayor seguridad, el ministro de Vidal recordó los proyectos que a fines del mes de septiembre giró a la Legislatura para modificar el código procesal penal y la ley de ejecución, con el fin de acompañar a la víctima. “Ya está presentado en la Legislatura –el proyecto-  y modifica el código de procedimiento penal en el mismo sentido de lo reclamado ayer a nivel nacional”.

“En la provincia de Buenos Aires, en caso de que aprueben los legisladores, las víctimas tienen que ser escuchadas, informadas y asistidas”, apuró el ministro.

Además Ferrari, se refirió a los procesos de enjuiciamiento contra los jueces de los cuales remarcó la lentitud de los mismos. “Vamos a promover es que estos jurys no se transformen en carpetas en sistemas de condicionamientos de carpetas abiertas guardadas en un cajón por tiempo indeterminado. Es decir que los plazos se puedan terminar, porque tenemos cientos de jurys que no llegan a ningún lado.

Y también, como ya había remarcado semanas atrás, Ferrari puso la mira en el Concejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar a los postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales. “Es entender a quién se pone. Esto hay que modificarlo porque la verdad merece una cantidad de aseguramiento de que esas personas son bien elegidas”, resumió.

Así el gobierno de María Eugenia Vidal gira el foco de atención continúa en su plan de apuntar directamente al sistema judicial a la hora del combate contra el delito. Ritondo había remarcado que el problema es que la Justicia “libera permanentemente” a los detenidos por delitos.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil