Icono del sitio Sintinta

De Leo pide más lilitos en Cambiemos

El senador es uno de los hombres de la diputada Elisa Carrió en la Legislatura boanerense. Enfoca buena parte de su actividad legislativa en la tarea del poder judicial bonaerense y remarca -como todo el gobierno- que hay que «enfrentar a las mafias». Además busca potenciar a la Coalición Cívica dentro de Cambiemos para las elecciones del año que viene y pese a que en su despacho solo hay una foto de Mauricio Macri con la banda presidencial, apuesta a Carrió como candidata por Cambiemos para las elecciones del año que viene

–  ¿Cuál es hoy el lugar de la Coalición Cívica dentro de Cambiemos?

La Coalición Cívica está cumpliendo un rol fundamental, y el rol que nos habíamos propuesto lo estamos llevando adelante. Es decir, un acompañamiento al gobierno en los ejes fundamentales que hicieron a Cambiemos y marcando las diferencias a través de los espacios que nosotros entendemos que hay que hacerlo. A veces, cuando las diferencias ameritan que sean públicas son públicas. Anteriormente, el presidente, el gobernador o el intendente tenían un poder histórico muy fuerte y dónde prácticamente no había discusiones. Nosotros generamos un espacio a donde las discusiones se hacen y donde las diferencias -cuando tienen que ser públicas- se hacen y esto lejos de debilitar a un gobierno lo termina fortaleciendo.

– ¿Por eso Carrió apunta contra el jefe de la policía bonaerense Pablo Bressi elegido por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y  la gobernadora María Eugenia Vidal?

-Carrió tiene alguna información que obviamente todavía no tiene una respuesta legal y cuando no hay un resultado legal de alguna cuestión se pasa al plano de lo político y al plano de las certezas. Carrió tiene la certeza y una posición política respecto al jefe de la bonaerense con un grado de convencimiento que no es el mismo del Ejecutivo, el tiempo después terminará decidiendo. Lo que sí no tenemos dudas es que independientemente de la posición que tiene Carrió y la posición que tiene hoy la Gobernadora nos está moviendo el mismo motivo. En la medida de que esta convicción que tiene Carrió pueda plasmarse con algunos hechos que a la gobernadora la muevan a lo mismo no tengo la menor duda que no le va a temblar el pulso para apartar al jefe de policía. De hecho la realidad demuestra que la gobernadora ha avanzado en la reforma de la policía de Buenos Aires cuando exige la presentación de las declaraciones juradas y aparta de las fuerzas a quienes no cumplen.

 Tanto Carrió como Vidal remarcan que están enfrentado a las mafias ¿cuáles son esas mafias?

– Está claro, primero las mafias que estuvieron enquistadas en el Estado y que han hecho negocios por fuera de la ley y que además en los últimos años con un tangible y palpable incremento del narcotráfico y en vinculación también con algunos sectores del poder y del estado. Esto queda claro y queda claro también que los hechos de inseguridad contra funcionarios tienen una clara connotación con estas luchas que se empezaron a dar.

–  Vidal ya es presidenta del PRO bonaerense ¿cuál va a ser el rol de la Coalición Cívica en el armado electoral del año que viene?

–  Lo primero en lo que tenemos que trabajar es en fortalecer el rumbo y tratar de fortalecer la identidad con la cual se ha conformado Cambiemos que ya supera largamente a los dirigentes. Hoy Cambiemos pertenece a la gente y no a los dirigentes. Cambiemos es y será el resultado de esta esperanza y expectativa que se generó. Si esto no ocurre, Cambiemos va a perder sentido. Me parece que más allá de los avatares en los inicios de gestión de gobierno y este legítimo derecho a reclamar un posicionamiento o no dentro de las estructuras de gobierno me parece que Cambiemos se ha ido fortaleciendo. Las conformaciones de listas va a encontrar a la Coalición Cívica en un lugar preponderante, máxime que la figura de Elisa Carrió en la sociedad ha ido creciendo en una forma tal que ella aparece como la máxima garante del rumbo de Cambiemos y en este sentido la figura de Carrió tiene que ser refrendada con la participación de dirigentes de la Coalición en diferentes listas.

–  ¿Van a hacer valer el peso de Carrió?

No se trata de hacer valer. Es necesario. A Cambiemos le hace falta que haya más dirigentes de la Coalición Cívica porque de hecho muchos municipios donde nosotros no tenemos una participación territorial muy fuerte, la ausencia de gente de Cambiemos se nota en los gobiernos municipales. La Coalición Cívica está llamada a tener un rol importante en el futuro de Cambiemos y creo yo que la figura de Elisa Carrió puede ser muy imporante

–  Puede ser candidata entonces

– Sí, si. Yo creo que sí; puede ser candidata. Ella todavía no tiene una posición al respecto pero mi intuición indica que va a ser una candidata muy importante.

–  En estos casi diez meses de gestión ¿qué se rescata?

– Lo primero que hay que rescatar es que se recuperó en la argentina el diálogo y esto no es un dato menor. Se avanzó en un proceso de restructuración en materia presupuestaria a nivel nacional y nivel provincial con una federalización de los recursos en materia de coparticipación y en la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de dinero a los intendentes para obra pública. Esto quedó institucionalizado. Hubo también una interesante apertura de la tarea judicial; hay un movimiento muy interesante de la justicia que empieza a avanzar con causas fundamentalmente en la investigación del poder. En la Provincia hay un reordenamiento del estado provincial que empieza a mostrar sus resultados, una interesante apertura en la obra pública y fundamentalmente un avance muy fuerte en lo que tiene que ver con la reestructuración del sistema penitenciario, de seguridad que todavía no ha dado los frutos hacia la gente pero que ha empezado a andar en el camino correcto.

-¿Qué falta?

– En materia pendiente, que empiece una recuperación económica. Ya hay indicios de que en el mes de agosto y septiembre los datos que -si bien por ahí no son palpables en la gente- ya empiezan a verse con el freno a la inflación. Pero también hubo una pequeña recuperación con el tema del empleo, de agosto respecto a julio y algunos otros indicadores que empiezan  a mostrar que se ha tocado fondo y se empieza a mejorar.

– Sobre la justicia, el ministro provincial Gustavo Ferrari dijo que hay que rever el modelo de selección de jueces 

– Seguramente el método que tiene la provincia de Buenos Aires pueda ser perfectible y esto habrá que ver cuál es el proyecto que tiene el ejecutivo. El mecanismo de selección puede mejorar y va a mejorar. Hay un hecho muy importante que es que esta conformación que tiene hoy la legislatura de la provincia de Buenos Aires, necesariamente obliga a consensuar más el mecanismo de selección. Lo que sí tengo mis reparos es en el mecanismo del juzgamiento de los jueces. A mi criterio y por los resultados y todavía con un informe que no hemos tenido respuesta. Este mecanismo es muy lerdo, no se llega a resultados.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil