Icono del sitio Sintinta

Salarios vs. inflación ¿quién ganará la carrera en 2017?

Con una inflación que se estima estará cerca del 40% y paritarias que cerraron en promedio a un 33%, el primer año de gestión de Mauricio Macri como presidente concluirá indefectiblemente con una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Las escuderías gremiales aún intentan escalar algunas posiciones para terminar 2016 lo más cerca posible de la paridad, con algunos pedidos de reapertura de la discusión, aunque ya empiezan a preparar motores para la carrera de la próxima temporada.

La semana pasada, el Gobierno presentó el Presupuesto 2017 que calcula una inflación que no superará el 17%, aunque las consultoras privadas creen que ese número será unos puntos superior.

Según un informe de Mercer, los empresarios estiman que en 2017 otorgarán subas salariales, tanto fuera como dentro de convenio, de 30%. Pero Valeria Bohórquez, directora Talent de Mercer, aclaró que las compañías sondeadas pronostican que el índice de precios podría estar en promedio en un 29%, por encima del 20% que prevén los economistas. «Evidentemente cuesta creer que va a ser 20% y todavía están atados a números un poco más altos o esta previsión tiene que ver en parte con lo que este año no van a llegar a dar», evaluó en el marco del Congreso Argentino de Recursos Humanos que se realizó el pasado miércoles en un hotel de Retiro.

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados, en promedio este año «el salario real va a caer 3 a 3,5%» y «el que viene esperamos que eso se dé vuelta y suba entre 2 y 2,5%». «La inflación está bajando, de hecho la inflación del segundo semestre anualizada es de 20%. Las paritarias del año que viene seguramente van a estar por encima del 20% que estimamos de inflación, lo que va a traer una mejora del salario», comentó a Ámbito Biz.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, «la inflación del año que viene va a estar más cerca del 20% que del 17% que dice el Gobierno». Respecto a la discusión paritaria, el economista sostuvo que si la suba de precios se estabiliza en un umbral de 1 a 1,5% mensual «el Gobierno va a apuntar a que los salarios estén cerca de este rango de 17%». «Yo veo los aumentos entre 20 y 25%, más cerca del 23%. Va a ser un año de recuperación salarial, aunque mucho más baja. Pero hay que pensar que este año la pauta fue 30 a 35% con una inflación superior al 40%, con lo que se perdieron 6 o 7 puntos del salario», señaló a este medio.

La directora Ejecutiva en Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, coincidió con que 2017 traerá una mejora de los sueldos en contraposición con este año en que perdieron la batalla contra la inflación. «Tenemos una proyección de aumento de precios de 23% para el año que viene, con salarios subiendo 27%, y un tipo de cambio subiendo 15% respecto al cierre de 2016, que va a ser más alto que el que tenemos hoy, con el dólar a $18,5 más o menos». Pero recordó que «seguramente va a haber un nuevo reacomodamiento tarifario, aunque menor». «Este año tenemos salarios subiendo en torno al 33%, y una inflación cercana al 40%», agregó.

Un análisis más negativo del panorama hizo Andrés Asiain, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), quien calculó que para 2017 la inflación promedio será del 32% «con salarios creciendo levemente por arriba, aunque deteriorándose hacia el final del año por una probable aceleración de los precios tras una suba del dólar poselectoral». Y remarcó que con una inflación superior al 40%, 2016 marcará una pérdida del poder adquisitivo de entre 2 y 12% según el sector que se observe.

PRODUCTIVIDAD

Antes de asumir Macri, en los últimos días de noviembre de 2015, el por entonces designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, esbozó la posibilidad de que la negociación paritaria tenga en cuenta la productividad, una idea que puso en alerta a los sindicatos y que luego se fue enfriando. Sin embargo, para los economistas es una cuestión lógica en tanto la inflación esté controlada.

«Me parece que hay que sumarla a la discusión salarial. En algunas industrias es muy baja. Pero con inflación como hasta ahora es difícil. Para nada es castigar al trabajador», afirmó Álvarez. Spotorno añadió: «Siempre ajustar por productividad es mejor. Pero todo depende. Hoy el problema es la inflación. A medida que baje es cada vez más lógico discutir salarios por productividad. A la larga es mejor». En tanto, Dal Poggetto, consideró que «el Gobierno habla de paritarias sectoriales, y que en todo caso va a proponer un número al que le gustaría que cierren».

Así, aunque la carrera salarios vs. inflación parece que llega a su fin en 2016 con resultado negativo para el bolsillo de los trabajadores, el año que viene su perfila con revancha. Pero habrá que ver las ansias de los gremios para saber el resultado final.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil