Icono del sitio Sintinta

Segundo día de audiencia por el gas

Pinedo

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió el esquema de aumento de tarifa de gas anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al que consideró «más justo» que el cuadro vigente hasta el momento.

«Tenemos un sistema en el que hay argentinos que pagan 10 pesos lo que otros argentinos del norte pagan 265 pesos. ¿Eso es justo? El 30 por ciento de los subsidios se aplican a los sectores más ricos y 10 por ciento a los más pobres. ¿Eso es justo?», se preguntó durante su exposición en la segunda jornada de las audiencias por el incremento de las tarifas que se lleva a cabo en la Usina del Arte.

En su breve presentación, que no llegó incluso a cubrir los 5 minutos reservados a cada legislador, dijo que «el Gobierno optó por la tarifa social y proponer tarifas que para el 56% de la población será de $107, para el 31% de $371 y para el 13%, de alto consumo, de $953. Consideramos que es más justo».

Kicillof

El diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, dijo que su partido espera que la audiencia por el aumento de la tarifa de gas que se desarrolla en la Usina del Arte «no sea una puesta en escena».

«El gobierno todavía no entiende de dónde viene la masiva oposición al tarifazo. Es que el tarifazo genera un enorme descontento, porque no se puede hacer un después de todo lo que ya hicieron», explicó en su exposición.

«Cayó el poder adquisitivo, de todos los ingresos y de la jubilaciones. Es un tarifazo a medida de las empresas y aplicado en un momento inoportuno», agregó.

«Estamos discutiendo una peor propuesta: multiplicar por seis las tarifas en cuotas. Así están dolarizando las tarifas para los hogares», concluyó.

Izquierda y gremios

Con fuertes críticas a los aumentos comenzó la segunda jornada de la audiencia por la tarifa de gas que se lleva a cabo en la Usina del Arte.

El metrodelegado Claudio Dellecarbonara denunció que «se intenta llevar a cabo un ataque profundo, esta audiencia es una farsa porque no es vinculante»«Hay una conspiración de Macri y Aranguren con las empresas del sector, los gobernadores y la Corte. Aranguren armó este circo para burlarse de los trabajadores, porque el tarifazo ya está cocinado», dijo.

Por su parte, representantes de sindicatos de prensa se mostraron «conmocionados por el aumento sideral de las tarifas».

A su turno, la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó la audiencia, a la que calificó como un «mero trámite» y detalló que los aumentos se suman a «diez meses devastadores por los aumentos de precios, la pérdida de poder adquisitivo y más de un millón y medio de nuevos pobres. Es una puesta en escena para no discutir lo esencial»«La verdadera audiencia popular ya se hizo en las calles», advirtió.

El diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola criticó que se trate el aumento de la tarifa «a libro cerrado» y dijo que «Aranguren nunca explicó los u$s 30.000 millones cobrados en subsidios porque es un hombre de las petroleras».

Por us parte, el economista Claudio Lozano sostuvo que «la propuesta de aumentar 203 por ciento deja afuera de toda consideración el acceso universal al servicio y el poder adquisitivo».

«¿Cómo se puede plantear un aumento de esta naturaleza cuando el salario promedio es de 9.000 pesos? ¿Los incrementos qué relación tienen con esto?, preguntó. «Hay que reformular la discusión sobre el precio de gas en boca de pozo poniendo toda la información arriba de la mesa», concluyó.

Fuente: ámbito.com

 

Salir de la versión móvil