Icono del sitio Sintinta

Cultivan cannabis medicinal para sus hijos y las tratan de «narcos»

Se trata de un grupo de madres que están nucleadas en la fundación Mamá Cultiva, en la cual fomentan el uso de la resina del cannabis para tratar epilepsia, cáncer y otras patologías en sus hijos. Ellas aseguran que luego de recurrir a la medicina tradicional no han visto mejoras, pero sí vieron un cambio cuando comenzaron a utilizar esta medicina alternativa. Su principal reclamo es que cambie la ley de drogas para “dejar de ser perseguidas como narcotraficantes”.

Este viernes, luego de varios meses de insistencia, el Ministerio de Seguridad las recibió y las madres mantuvieron un encuentro con Enrique Thomas, subsecretario de articulación legislativa. Además también estuvieron presentes Roberto Lede del ANMAT y Andrew Blake del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Según relataron desde la fundación, la reunión estuvo centrada en una propuesta hecha por Andrew Blake, en la que se las invitó a ser parte de un estudio científico sobre cannabis medicinal. «Esta propuesta se basa en que las familias de Mamá Cultiva dejemos de cultivar en nuestras casas, bajo la promesa de que el Ministerio de Salud cultivaría las plantas que necesitamos, haría las extracciones y nos la darían mientras estudian el efecto que tienen en nuestros hijos», dijeron a través de un comunicado en las redes sociales.

«Desde Mamá Cultiva entendemos que éste es un intento de cooptarnos, ofreciéndonos una supuesta solución improvisada para las familias que hoy estamos nucleadas en Mamá Cultiva que, además, ignora las necesidades de miles de otras familias del país que no son parte de Mamá Cultiva y de otros cientos de miles de usuarios medicinales que cultivan cannabis para Esclerosis Múltiple, Parkinson, Dolor Crónico, VIH, Cáncer y otras patologías», analizaron desde la fundación.

Ante la insistencia por el cambio en la ley de drogas, el funcionario del Ministerio de Seguridad fue claro y contundente: «El Ministerio de Seguridad de ninguna forma va a permitir el autocultivo de cannabis medicinal», porque según dijo, se encuentran en una «lucha cuerpo a cuerpo con el narcotráfico».

Con las afirmaciones, Thomas no tomó en cuenta el uso del cannabis como medicina alternativa y dio por hecho que quienes lo cultivan con fines terapéuticos deben medirse con la misma vara que un narcotraficante que comercia estupefacientes.

Finalmente, desde la fundación rogaron: «Por favor Patricia Bullrich, insistimos en que necesitamos que nos reciba y que, por el bien de todos los que sólo buscamos el bienestar de quienes amamos, nos diga, por favor, que lo que aseguró Enrique Thomas no es la postura del ministerio que preside, que por favor nos diga como madre que comprende el dolor y sufrimiento de miles de ciudadanos y que van a dejar de impedir que los legisladores cambien la ley de drogas que es profundamente injusta con nosotros y miles de ciudadanos».

SIN RESPUESTAS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Luego de meses de pedir una reunión con Patricia Bullrich, el día de ayer fuimos citadas desde el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentinapara reunirnos con el subsecretario de articulación legislativa, Enrique Thomas.

Pedimos la reunión con la Ministra Patricia Bullrich porque somos miles las familias que necesitamos que se cambie la ley de drogas, para no ser perseguidas como narcotraficantes por cultivar el cannabis medicinal que mejora realmente nuestra calidad de vida. Buscamos reunirnos conPatricia Bullrich porque, según nos dijeron muchos de los diputados que quiere cambiar la ley, tanto de Cambiemos como en otros bloques, que no es posible hacerlo porque el Ministerio de Seguridad está en contra de que se regule el autocultivo de cannabis con fines medicinales.

Cuando llegamos a la reunión nos esperaban Enrique Thomas del Ministerio de Seguridad, Roberto Lede del ANMAT y Andrew Blake delMinisterio de Salud de la Nación Argentina. La reunión la centraron en una propuesta hecha por Andrew Blake en la que se nos propuso ser parte de un estudio científico sobre cannabis medicinal. Esta propuesta se basa en que las famlias de Mamá Cultiva dejemos de cultivar en nuestras casas, bajo la promesa de que el Ministerio de Salud cultivaría las plantas que necesitamos, haría las extracciones y nos la darían mientras estudian el efecto que tienen en nuestros hijos.

Desde Mamá Cultiva entendemos que éste es un intento de cooptarnos, ofreciéndonos una supuesta solución improvisada para las familias que hoy estamos nucleadas en Mamá Cultiva que, además, ignora las necesidades de miles de otras familias del país que no son parte de Mamá Cultiva y de otros cientos de miles de usuarios medicinales que cultivan cannabis para Esclerosis Múltiple, Parkinson, Dolor Crónico, VIH, Cáncer y otras patologías.

Respondimos que estamos a favor de que se realicen estudios científicos y que estamos a total disposición para ayudar en lo que podamos, pero insistimos en aclarar que la principal urgencia es que el Estado deje de perseguirnos como criminales a nosotras y a otros miles de familias que cultivamos cannabis en búsqueda de una vida mejor, y que de ninguna forma estamos dispuestas a dejar a todas esas familias de lado.

Enrique Thomas, ante nuestra insistencia sobre la urgencia de modificar la ley de drogas que nos criminaliza, nos respondió de forma por demás efusiva que «el Ministerio de Seguridad de ninguna forma va a permitir el autocultivo de cannabis medicinal», porque están en una “lucha cuerpo a cuerpo con el narcotráfico”, dando casi por hecho que quienes cultivamos cannabis medicinal merecemos el mismo trato que un narcotraficante por cultivar nuestra medicina.

Por favor Patricia Bullrich, insistimos en que necesitamos que nos reciba y que, por el bien de todos los que sólo buscamos el bienestar de quienes amamos, nos diga, por favor, que lo que aseguró Enrique Thomas no es la postura del ministerio que preside, que por favor nos diga como madre que comprende el dolor y sufrimiento de miles de ciudadanos y que van a dejar de impedir que los legisladores cambien la ley de drogas que es profundamente injusta con nosotros y miles de ciudadanos.

No vamos a resignar nuestros cultivos, ya que con ellos mejoramos la vida de nuestros hijos, la de muchos otros hijos y de muchas otras personas. Incentivamos y celebramos la investigación, trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Salud en lo que necesite PERO HOY LA URGENCIA DE MILES DE FAMILIAS ES DEJAR DE SER CRIMINALIZADAS COMO SI FUERAMOS NARCOTRAFICANTES POR CULTIVAR UNA PLANTA QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS.

Salir de la versión móvil