Icono del sitio Sintinta

El reclamo por la paridad de género logró el apoyo en el Congreso

La paridad de género en las listas electorales logró el apoyo de legisladores nacionales de distintos bloques políticos, quienes reclamaron incluir ese proyecto en la Reforma Política que impulsa el Gobierno.

En un encuentro organizado por el Frente Renovador en el Congreso de la Nación, la iniciativa logró el aval de diputados de los bloques Progresistas, Cambiemos, el FpV, el PTS-Frente de Izquierda y el Movimiento Evita. La idea es equiparar la presencia de varones y mujeres en las listas para lograr una representación más equilibrada en los cargos legislativos.

“No se plantea el cupo masculino porque los hombres no han sido postergados en la participación política. Hasta ahora hubo cupo femenino porque, si bien las mujeres ocupan la mitad del padrón electoral, son tratadas hasta el día de hoy como una minoría postergada”, explicó la dirigente Malena Galmarini, quien acompañó a los referentes del bloque UNA.

Por su parte, la diputada Carla Pitiot se mostró esperanzada con la posibilidad de que “otros bloques puedan votar de forma unánime la iniciativa como lo hace el Frente Renovador” y sostuvo que no se trata de “una cuestión partidaria” sino del “futuro de la calidad democrática de la Argentina”. “Con esta medida serán candidatos en las listas los hombres más capaces y las mujeres más capaces”, agregó Galmarini.

El encuentro de apoyo al proyecto de paridad contó con la presencia de los diputados Progresistas Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Victoria Donda y Alicia Ciciliani. En tanto, por Cambiemos estuvieron Silvia Lopennato, Carla Carrizo, Alejandra Martínez, Karina Banfi y Brenda Austin.

También se sumaron los legisladores del FpV Carlos Castagnetto, Marcos Cleri, Araceli Ferreyra, Cristina Alvarez Rodríguez, y José Luis Gioja. En tanto, por el PTS-Frente de Izquierda participó Myriam Bregman y por el Movimiento Evita, Lucila de Ponti.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil