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Pauta oficial: Macri prioriza medios extranjeros y los grupos concentrados

Un informe presentado en la Cámara de Diputados expuso el reparto del Gobierno de los 800 millones de pesos destinados a la publicidad oficial en lo que va del año.

El documento, preparado por el diputado Remo Carlotto, del Movimiento Evita, revela que la gestión de Mauricio Macri entregó a grupos extranjeros como Facebook y Google $ 24.686.350 millones en lo que va del año, mientras que destinó otros $ 257.448.600 a los tres principales medios concentrados del país, como lo son Clarín, Indalo y Olmos, propietarios de Crónica.

Estos últimos ocupan los primeros tres lugares de los medios más beneficiados por el reparto de la publicidad oficial. Clarín, que obtiene el 17.93% del total, recibe $ 143.797.764, mientras que el grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López obtuvo $ 67.253.208 millones. En tanto,Olmos, se adjudicó $ 46.397.628 en lo que va del 2016. Se trata de los principales grupos de medios que agrupan televisión, radios y medios gráficos/online.

Estos números muestran como Cristóbal López, a pesar de mantener una importante deuda con la AFIP por $8.000 millones por no abonar el impuesto al combustible a través de su empresa OIL, es el segundo en la lista de los más beneficiados. Tiempo atrás, el propio Macri exigía a cambio de la pauta que los medios regularicen su situación financiera, situación que no se cumple con el grupo Indalo.

El total de la pauta distribuida por el Gobierno. 

En tanto, del análisis surge que de la asignación de recursos a Internet el 70% fue designado a Global Mind S.A. que comercializa avisos de Facebook y Google, dos de las compañías globales más grandes. La primera obtuvo $ 12.992.647 millones, en tanto que el buscador mundial percibió $ 11.693.703.

El Gobierno decidió entregarle millonarios montos a estas empresas por encima de medios nacionales como Perfil, que recibió sólo el 0,68%, Infobae o el propio BigBang, el medio con mayor crecimiento en el país.

La lista continúa con el grupo La Nación ($42.914.008); Telefónica ($36.356.783); Grupo Uno ($ 34.714.928); Diario Popular ($ 15.414.897); los mencionados Facebook y Google; Diario La Capital de Mar del Plata ($ 4.348.581); Diario Río Negro ($ 3.017.915); Diario El Día de La Plata ($ 2.799.678) e Infobae ($ 2.679.436).

Otro dato particular es que el Grupo 23, que estuvo presidido por SergioSzpolski Matías Garfunkel, y dejo sin trabajo a 800 empleados, sin abonar indemnización, recibió del Estado 22 millones de pesos en concepto de pauta oficial entre el 10 de diciembre pasado y el 21 de junio de este año, según la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación (JGM), presidida por Marcos Peña.

Por otra parte, del informe se desprende que el gobierno nacional distribuye los fondos públicos de la siguiente manera: 34 % para gráfica (diarios de papel y revistas), poco más del 21 por ciento para radios, 18 % en TV, 13 por ciento en vía pública, ocho por ciento en TV por cable, 4 % Internet y 0,45% para el cine.

Fuente: bigbangnews.com

 

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