Icono del sitio Sintinta

Peña y De Vido calientan la previa de Aranguren en el Congreso

Previo a la exposición que este martes llevará a cabo el ministro de Energía Juan José Aranguren en la Cámara de Diputados para justificar los tarifazos pretendidos por el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que se tratará de un “debate” en el que se discutirá “dos visiones muy distintas de cómo funciona el Estado, la economía, y la cuestión energética”, en tanto recalcó que “lo de Aranguren en el Congreso es una audiencia pública”. Ante eso, el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado del FpV, Julio De Vido, cruzó a Peña vía twitter: “La voluntad de la Cámara es interpelarlo a Aranguren por todos los escándalos que protagonizó en estos 8 meses”. Y aclaró: “El martes no está en juego ninguna ‘herencia recibida’ sino el escandaloso tarifazo del gobierno de (Mauricio) Macri”.

Vale señalar que, en declaraciones realizadas a radio Mitre, el jefe de Gabinete remarcó: “Está claro que el tema de las tarifas era el más complicado, y de hecho viene siendo el más complicado desde hace diez, doce años”.

En este sentido, y en referencia al desembarco de Aranguren en el Congreso, Peña expresó su deseo de que “el diputado De Vido, que preside la comisión de energía, también participe de ese debate y discutamos justamente dos visiones muy distintas de cómo funciona el Estado, la economía, y la cuestión energética”.

La réplica no tardó en llegar por parte del ex ministro: “Aranguren tendrá que explicar la escandalosa importación de gas de Chile y el negociado de Metanex, denunciado por la diputada (Graciela) Camaño”. Y apuntó: “Deseo @marquitospena que se hable de las 10 veces que testificó contra el país(Andrés) Chambouleyron, secretario de Políticas Tarifarías o sea padre del tarifazo” y “que se hable en la reunión de las monstruosas incompatibilidades del ministro Aranguren”.

Asimismo, Peña ahondó en cuestionamientos hacia la política energética de la pasada gestión: “Recordemos que tanto en 2004, 2006, 2010, 2014, cada vez que se planteó un aumento hubo una discusión judicial, una discusión política porque en gran parte se fue destruyendo el sistema energético la gestión anterior a partir de la corrupción, la demagogia y la mentira, porque al final del día las tarifas altas se pagaban a través de la inflación”.

En este punto, De Vido refutó: “Con esas tarifas terminamos Atucha y Yacyretá, paralizadas por los ‘notables’ que ahora los asesoran. Con esas tarifas ‘atrasadas’ construimos 12 mil megavatios, 2.500 km de gasoductos y 5.500 km de líneas de alta tensión”.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil