Icono del sitio Sintinta

Gay compartió actividades con el ministro de Justicia bonaerense

Acompañado por el intendente Héctor Gay, el funcionario mantuvo en primer término un encuentro con familiares de Micaela Ortega, Daiana Herlein y katherine Moscoso y posteriormente encabezó una reunión de trabajo con el Fiscal General Juan Pablo Fernández y referentes del colegio de magistrados.
Su agenda incluye, además, una visita a la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.
Presencia del Estado bonaerense

“La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que íbamos a contar con la presencia de funcionarios todas las semanas. Los ministros deben recorrer la provincia y estamos contentos de recibirlo”, aseguró en conferencia de prensa el intendente Héctor Gay.
Ferrari destacó que durante su visita pretende realizar un diagnóstico de la situación de la ciudad, visualizando la realidad.
En tal sentido, hizo referencia al panorama de la Unidad Penal de Villa Floresta: “La situación local no escapa a la situación general, estamos llevando a cabo el sinceramiento del sistema, que se basa en no ocultar datos, reconocer situaciones de emergencia y criticas. Dar prioridad a cuestiones centrales de tratamiento humano, porque la sanción debe ser sólo la privación de la libertad y no el maltrato».
Consultado sobre los casos aún no resueltos de prófugos de la justicia, destacó que “hoy estamos compartiendo una mesa común con el ministro de Seguridad de la provincia y la ministra de Seguridad de la nación y estamos trabajando sobre casos de personas profugadas que hace años no se persiguen, hay todo un sistema para tratar de recapturarlos”.
Agregó que “hace dos años que no se nombraban ni jueces ni fiscales en la provincia de Buenos Aires: Hace tres semanas realizamos la primer tanda de designaciones y hemos enviado nuevos pliegos al senado. Antes de fin de año queremos recuperar los casos críticos, estamos comprometidos en tratar de cubrir lo antes posible estas situaciones”.
Además el ministro se refirió al tema de la superpoblación en las prisiones como una situación prioritaria a resolver: “la última cárcel de 1500 personas se construyó en 2001, estamos tratando de solucionar creativamente algunas cuestiones para tratar de descomprimir, a medida que vamos construyendo nuevas alcaldías, además de refaccionar aquellas que tienen más años”.
A modo de cierre Ferrari declaró que “en nuestro país hay una situación que tiene necesidad de revertirse, que tiene que ver con oportunidades laborales, con educación, con el desarrollo de la vida comunitaria. Las cárceles no están cumpliendo el objetivo de la reinserción y la rehabilitación generando un círculo permanente de salida y reingreso, necesitamos que vuelvan a cumplir su función constitucional”.
Salir de la versión móvil