Icono del sitio Sintinta

Coparticipación: Nación girará este año $ 37.000 M a las provincias

«Este convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja)», cita un comunicado del ministerio que comanda Rogelio Frigerio.

Dicho convenio prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso. 

Así, la Nación girará a las provincias en 2016 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.

De esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del 1 de agosto.

Entre otros puntos, el acuerdo firmado prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.

Teniendo en consideración que el 1° de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.

El Gobierno necesita reforzar los vínculos con los mandatarios provinciales, por un lado para garantizarse el apoyo en el Congreso para el tratamiento de las iniciativas del Poder Ejecutivo y por el otro con vistas a las elecciones de medio término.

No extraña entonces este megaencuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios, ex salón Colón presidido por cuatro ministros: el de Interior, Rogelio Frigerio, el de Producción, Francisco Cabrera, Hacienda, Alfonso Prat Gay y de Comunicaciones, Oscar Aguad. Además, expondrán el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y el titular del Anses, Emilio Basabilbaso.

De parte del Gobierno la intención fue hablar de la reforma política, básicamente el boleta única electrónico, la reforma tributaria, temas inherentes a las comunicaciones y lo que concita más interés para los mandatarios provinciales: la restitución del 15%.

Una de las preocupaciones oficiales es que las provincias en vez de efectuar los recortes necesarios para lograr una gestión más eficiente se tiente a emitir bonos. Es que a nivel internacional Argentina ha vuelto a ser considerada por los inversores como un mercado atractivo y poco a poco van ofreciendo prestar al país a tasas más bajas.

La convocatoria oficial tuvo un muy buen nivel de asistencia con la presencia de todos los gobernadores exceptuando Santa Fe, Miguel Miguel Lifschitz, La Pampa, Carlos Verna y Chubut, Mario Das Neves quién fue recientemente operado pero envió su vice gobernador.

«Es algo muy importante en términos de que hace muchísimos años que no se lograba un acuerdo de este tipo en todas las provincias. Recordemos que la primera reunión fue en Córdoba y me parece que es un camino importantísimo hacia el federalismo, hacia la apertura del propio país hacia sus propias provincias», dijo Diego Santilli en representación de Horacio Rodríguez Larreta. A su juicio es importante seguir trabajando en los temas de coparticipación al tiempo que descartaba que la Ciudad de Buenos Aires sea una ciudad rica respecto a las demás provincias. «La verdad es que no se puede hablar de ninguna provincia rica. De lo que podemos hablar es de los recursos propios que genera cada ciudad. Nosotros como Ciudad de Buenos Aires, como provincia, casi el ochenta por ciento de los ingresos son propios de la Ciudad, así que no es un tema menor para nosotros nuestros propios ingresos».

Uno de los temas en los cuales existe coincidencia en el seno del macrismo es solucionar la inequidad de la provincia de Buenos Aires. «Es un reclamo justo, pero que hay que trabajarlo en el contexto del país que heredamos y que tenemos que construir entre todos. Es justo pero después hay que trabajar en los mecanismos que te permitan resolverlo», aseveró Santilli.

En este sentido, en la Rosada creen que nunca se logró discutir la coparticipación federal justamente por la resistencia de los gobernadores a ceder en favor de la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que Buenos Aires ha sido un distrito muy castigado en el reparto de recursos, situación que le permitió siempre al Poder Ejecutivo tener un control sobre uno de los distritos clave.

El gobierno de Corrientes, Ricardo Colombi coincide en que es «muy importante» la discusión de los fondos provinciales «Uno siempre quisiera que esto fuese mucho más rápido. Entendemos las dificultades de la Nación y es importante que se comience con esta reparación o esta devolución que son fondos del a provincia. Hoy estamos dando un paso sumamente importantísimo y ojala que se consolide en el tiempo», manifestó con optimismo.

No descartó que se puede llegar a un nuevo esquema de la ley de coparticipación aunque «ese es el objetivo final pero creo que se están abriendo loas caminos. La situación es totalmente diferente a lo que ocurría antes del 10 de diciembre. Y si hay alguna provincia que está solicitando lo que le corresponde, como es la provincia de Buenos Aires, bueno todos vamos a solicitar lo que le corresponde, así que creo que sería un camino».

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil