Icono del sitio Sintinta

La comuna adhirió a la Ley de Acceso Justo al Hábitat. Polémica con el FpV

El jefe comunal explicó que «adoptar esta normativa, elevada para su consideración al Concejo Deliberante, permitirá la incorporación de inmuebles al Banco Municipal de Tierras para luego satisfacer la demanda de familias que tienen la necesidad y además el derecho constitucional de acceso a la propiedad».
La Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat es de utilidad muy práctica para que se generen lotes a favor de los municipios, mediante la conformación de los denominados consorcios urbanísticos«, detalló Gay.
Además, destacó que «existe una creciente demanda de terrenos y viviendas por parte de amplios sectores de la sociedad, especialmente aquellos más desprotegidos», y consideró que «el estado municipal tiene que ser un actor fundamental y participar de la dinámica del mercado inmobiliario local, sobre todo para tratar de que la gente con menos posibilidades tenga acceso a los terrenos«.
Por su parte, el arquitecto Pites, exclamó que «la Ley actúa por un lado en los sectores deficitarios y por el otro, habilita al recupero de plusvalía para luego redistribuirla. No es recaudatoria, confiere una reestructuración del territorio».
La presentación del proyecto de ordenanza, presentado por el intendente, desató una fuerte polémica y una denuncia pública del bloque del FpV del Concejo Deliberante que preside Gustavo Mandará
Los ediles opositores expusieron, en un comunicado de prensa, que Gay presentó como propio, «un proyecto de adhesión a la Ley de Hábitat que ya estaba presentado en el Concejo Deliberante y que correspondía al Frente para la Victoria«.
El escrito, firmado por los concejales Sergio Massarella, Maximiliano Núñez, Pablo Resnfelt, Betiana Gerardi, Paola Ariente, Ezequiel Gimeno y el propio Mandará, dice que, «Sea por negligencia o, mucho más grave, por una irresponsabilidad inaceptable en quien ejerce su cargo, lo cierto es que el intendente Héctor Gay, en la mañana de hoy, viernes 29 de julio, en conferencia de prensa, intentó presentar ante los bahienses como propio un proyecto de adhesión a la Ley de Hábitat que ya estaba presentado en el Concejo Deliberante y que correspondía al Frente para la Victoria».
Con una fuerte queja, indican que desde el bloque «no podemos permitir ni tolerar semejante conducta y entendemos indispensable poner en conocimiento de los bahienses algo que, a todas luces, constituye una muy mala actitud, mucho más cuando proviene de quién se ha llenado la boca hablando de institucionalidad, respeto y voluntad de diálogo para con otras fuerzas políticas, como él, legitimadas para ejercer un cargo representativo por el voto popular».
«No se puede dejar pasar que lo que Gay anunció como una novedad, en realidad YA EXISTÍA«, remarcan, al tiempo que recuerdan que el proyecto había ingresado formalmente el pasado jueves 14 de julio, «de acuerdo a todas las normas establecidas» por los integrantes de la bancada opsitora, Paola Ariente, Ezequiel Gimeno y Pablo Rosenfelt, «uienes desde hacía muchos meses vinieron trabajando con gran sentido de la responsabilidad y mucho estudio en el abordaje de una cuestión muy compleja, que forma parte de nuestras más profundas convicciones políticas».
«Entendemos que un intendente no puede desconocer todo esto y hablar del tema como si no hubiera ningún antecedente en tal sentido, mucho más cuando se trata de un proyecto ingresado con todas las de la ley en un cuerpo deliberativo cuyas autoridades no sólo le responden, sino hoy lo secundaron  mientras pretendía ganar un poco de protagonismo con algo que no le pertenecía», increpan en el comunicado.
Según el bloque opositor, «no queda más que evaluar dos alternativas«,  o Gay fue informado «cómo era debido» o, «a pesar de que le informaron (y sobran evidencias para sospechar que es altamente improbable de que el oficialismo no tuviera noticia de este proyecto), en su constante afán de generar anuncios en procura de llevar agua para su molino, decidió avanzar igual, pasando por alto las más elementales normas del decoro y la convivencia.
Los ediles sostienen que en cualquiera de los dos casos, «se está ante una situación GRAVE, porque habla muy mal de quien tiene el mandato de ejercer la intendencia de una ciudad que necesita soluciones para problemas acuciantes, incluyendo entre ellos, sin ninguna duda, a los referidos a la cuestión del hábitat».
«Esto es ofensivo e inapropiado en cualquier orden de las relaciones humanas», insisten y  le marcan al jefe comunal «que esto que hizo no se hace», porque «LO DEJAN MUY MAL PARADO» ante una comunidad que, más allá de las ideologías, «necesita pensar bien de su intendente».
No obstante, apelan a que «los bahienses puedan sacar sus conclusiones«, y manifiestan que «esperanzamos en que el  intendente reconozca su error y ofrezca las disculpas indispensables por su inaceptable proceder«. También le piden «pueda hacer aportes que enriquezcan y mejoren a este proyecto y dejamos constancia de nuestra plena disposición para trabajar en conjunto en esta y en todas las temáticas que así lo requieran».
Finalmente, resaltan que cuando presentaron el proyecto «hace ya 15 días, tal cual fuera difundido por el sitio web del Concejo Deliberante«, apuntaron a que sirva como punto de partida «para un debate serio, proactivo, constructivo y técnicamente sólido, tras el cual Bahía Blanca pueda contar con una herramienta legal superadora para resolver temas tan fundamentales como los relacionados con el hábitat».
Salir de la versión móvil