Icono del sitio Sintinta

Ordenan a YPF entregar en 5 días la documentación del acuerdo con Chevron

La Cámara confirmó que, en caso contrario, deberá disponerse el secuestro de la documentación y pedir que se investigue la comisión del delito de desobediencia.

Integrada por los jueces Carlos Grecco, Clarda Do Pico y Rodolfo Facio, la Cámara ordenó a YPF cumplir con la entrega de toda la documentación en el plazo de 5 días que había sido fijado por la jueza de primera instancia.

En caso contrario, dispuso, «deberá librarse mandamiento de secuestro de dicha documentación y remitir copia de las actuaciones a la Justicia penal para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia».

En marzo pasado, la jueza del fuero María Cristina Carrión de Lorenzo ordenó el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y exhortó a YPF que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron para la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, en las áreas de Lomas de la Lata Norte y Loma Campana de la Provincia del Neuquén.

«Corresponde sin más trámite dar cumplimiento» con al fallo de la Corte que obliga a YPF dar copia del contrato completo y sus anexos con la petrolera Chevrón por la explotación de «Vaca Muerta», había resuelto la magistrada.

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema hizo lugar a una acción iniciada por el senador Héctor Rubén Giustiniani luego de que YPF se negara expresamente a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán YPF y Chevron en las áreas mencionadas.

El senador fue a la justicia para hacer cumplir el fallo de la Corte, y la jueza hizo lugar al pedido y dio un plazo de 5 días para que se ejecute la resolución del alto tribunal que ordenó dar a publicidad el contrato.

Eso había quedado suspendido hasta la resolución de la Cámara que se conoció hoy.

Según la nueva resolución YPF deberá entregar en la secretaría del juzgado «copia fiel e íntegra del acuerdo de proyecto de inversión» firmado con Chevrón para la explotación de «Vaca Muerta», en Neuquén. Además, deberá presentar una «traducción efectuada por traductor público matriculado».

La jueza Carrión de Lorenzo en su momento recordó que la Corte Suprema en su fallo de noviembre pasado negó que «difundir información confidencial pueda afectar el desarrollo de los contratos petroleros».

Fuente: Minutouno

Salir de la versión móvil