Icono del sitio Sintinta

No todos esperan la llegada de Macri con “alegría”

Este bicentenario nos encuentra con nuestra independencia gravemente amenazada a causa de la gestión de su gobierno”, manifiestan los firmantes entre los que se encuentran: José Pastorutti y Rodrigo Bahía del Movimiento Evita, Anita Cano de Descamisados, César Reynoso del Partido Solidario, Guillermo Colantuono del Partido Comunista y Rodolfo Viano de los curas en opción por los pobres.

En comunicación con el programa Qué más querés, de Radio Más (FM 97.1) el cura en opción or los pobres dijo que “el gobierno que ya hundió a 5 millones de compatriotas en la pobreza, mientras distrae a la opinión pública con el argumento de la “pesada herencia” y la corrupción pública pasada, prejuzgada mediáticamente, y al mismo tiempo declara “zona liberada” a nuestro territorio y patrimonio natural, económico, cultural y moral, para todo tipo de negocios y evasiones de la corrupción sistémica pública y privada”.

El sacerdote, indicó: “Queremos hacer público un elenco de medidas que le reclamamos al presidente porque él es el responsable de este gobierno que está llevando el país a una crisis hasta de gobernabilidad por las medidas tan antipopulares que está tomando, quedando a la vista que es un gobierno de ricos para ricos”, y agregó que buscan entregarle a Macri un petitorio con 5 puntos: “La inmediata liberación de la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala, que ya lleva encarcelada hace casi 7 meses y con riesgo de vida, dada su injusta e inconstitucional situación procesal”.

El inmediato esclarecimiento de la violencia y los atropellos sufridos por los trabajadores de las empresas recuperadas Industrias RB, Radio América y Diario Tiempo Argentino”.

La renuncia de Patricia Bullrich al cargo de ministra de Seguridad de la Nación, dados su concepto criminalizador de la protesta social que vulnera derechos, y también sus reiterados desaciertos que se vienen sumando en estos 7 meses de gobierno de Cambiemos”.

La renuncia de Juan José Aranguren al cargo de ministro de Energía de la Nación, porque es incompatible que esté de los dos lados del mostrador, al ponerse en evidencia su manifiesta parcialidad a favor de las acciones que posee en una empresa multinacional del rubro (Shell), y también su grave irresponsabilidad de condenar a nuestro pueblo a un inconsulto y demencial tarifazo”.

Y por último, “La renuncia de Carlos Melconian al cargo de presidente del Banco de la Nación, dada su traición a la patria por haberle hecho juicio a nuestro país en complicidad con los fondos buitre”.

El cura franciscano, que trabaja en la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en Villa Loreto, indicó que “diariamente me estoy encontrando con gente que va perdiendo el trabajo, tanto los que tenían empleo formal como los que están precarizados”.

El cura en opción por los pobres, aprovechó para ejemplificar como la crisis se vive en la parroquia, “ayer estaba a punto de hacer los bautismos y llega un hombre, un jefe de familia que vive en cercanías del mercado Thonpson y me dice: “padre me indicaron su nombre para que viniera a pedirle algo de comida para mi familia. Me prometieron que para el martes capaz que me conseguían una changa, pero para estos dos días no tengo nada para darle a mis hijos”, narró el sacerdote y agregó, “esto se está multiplicando”.

Asimismo reconoció el desacuerdo que tiene con referentes de Cáritas Parroquial, “porque algunos sostienen que tanto no aumentó la pobreza porque no viene mucho la gente a nuestra Cáritas”, dijo en tono crítico y continuó, “Yo les digo que me pongo en lugar de la gente que viene a Cáritas y me da una profunda vergüenza venir a golpear una puerta, como hizo este hombre ayer, para pedir ayuda para poder comer. Y la estrategia de supervivencia de muchos nuevos pobres, de estos 5 millones de pobres que hay a nivel país, de los cuales casi 10 mil están acá en Bahía Blanca, no incluye recurrir a Cáritas”, advirtió.

También asumió que desde la entidad de bien público acude gente que “se ha acostumbrado a esta ayuda, que en realidad no es tan ayuda, porque un bolsón de 7 kilos por mes no le resuelve la vida a nadie”, remarcó.

Además, planteó que algunas sedes de Cáritas se quejan porque hay gente que busca de obtener más comida aunque ya les hayan dado un bolsón,  y recalcó: “yo les digo, cómo vamos a estar revisando o controlando ese tema, si nosotros no allanamos el problema de la emergencia y la asistencia a la gente que está viniendo”.

El cura Rodolfo volvió a insistir con que “si hay gente que no viene todavía está hablando de que no está incluida en la estrategia de supervivencia de los nuevos pobres que está generando este gobierno”, no obstante, adicionó, “Podemos decir que todavía estamos en una inercia de bienestar de la década pasada, pero que vemos que se va frenando seriamente al cabo de medio año de gobierno de Macri”.

Finalmente, manifestó que la intención es entregarle el petitorio al mandatario, “pero como el presidente se encierra, va a ser muy difícil llegar a él, pero estamos viendo la manera de poder lograr que alguien se encargue de hacer de mensajero de esta nota, que por otro lado, no sé si él se informa de las noticias. Tiene graves problemas de información y de formación también. No sé en qué país vive”, concluyó.

Salir de la versión móvil