Icono del sitio Sintinta

Según FIEL, la industria cayó un 3,6% en mayo

La de mayo es la tercera baja consecutiva considerando que en marzo el índice había bajado un 2,1% y en abril había retrocedido un 6,1%.

«Las perspectivas de corto plazo no muestran un cambio. La fase recesiva se prolonga. La restricción en el suministro de gas afecta actividades puntuales impulsando a empresas a adelantar paradas técnicas y en otros casos a demorar el inicio de los procesos«, destacó la Fundación.

«La industria continúa avanzando desde junio 2015 por una fase recesiva en la que la actividad retrocede a un ritmo equivalente anual del 7,3%, cercano a la mitad ritmo promedio observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980″, agregó.

Los sectores que registraron mayores descensos en estos primeros cinco meses son: Automotores (-12,4%), Siderugia (-10,9%) y Cigarrillos (-9,2%) 

Por el contrario, tres sectores registraron un crecimiento de la producción, comenzando por Insumos Químicos y Plásticos (6%) y siguiendo por Alimentos y Bebidas (3,3%) e Insumos Textiles (1,3%). La producción de Papel y Celulosa, por su parte, se encuentra estancada.

Asimismo, la producción resultó 0,3% inferior a la de abril incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 2,2%.

Si se toma en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de bienes de consumo no durable mostró un aumento del 1,3% en el período comprendido entre enero y mayo.

Por su parte, la producción de bienes de uso intermedio arrojó un ligero retroceso de 0,2% en los primeros cinco meses del año, al tiempo que la de bienes de capital cayó 3,7%.

La producción de bienes de consumo durable lideraron la contracción de la actividad, al reducirse en la comparación interanual 10,9%.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil