Icono del sitio Sintinta

Docentes denuncian amedrentamiento en un confuso episodio con la Policía

Un grupo de docentes nucleados en SUTEBA denunció que, durante el mediodía de este miércoles, fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires irrumpieron en una reunión con directivos de instituciones de Lomas de Zamora, mostrando sus armas e ingresando hasta el hall en el que estaban presentes también padres de alumnos. «Llegó una camioneta de Infantería, se bajaron e incluso accionaron las armas», le dijo a Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de esa organización sindical.

En la sede de Negociaciones Colectivas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, alrededor de las 13 de este miércoles se produjo este hecho denunciado por el gremio que conduce Roberto Baradel. Según informaron voceros de ese sindicato, un pequeño grupo de maestros «sufrió una acción de amedrentamiento de mano de las fuerzas de seguridad que se hicieron presentes portando armas, creando un clima de violencia institucional que no corresponde al ejercicio pleno de un Estado de Derecho».

En diálogo con este portal, Almazán dio detalles de lo sucedido. «Hoy teníamos varias reuniones planificadas a las que asisten docentes por las diferentes problemáticas que hay; vienen diferentes representantes sindicales de los distritos, como delegados, docentes, directivos, madres y padres. Estábamos por entrar a una reunión programada con docentes de Lomas de Zamora y llegó una camioneta con integrantes de Infantería con armas largas, que incluso las accionaron», dijo.

Ese episodio ocurrió en el hall, antes del ingreso al encuentro. «Entraron con una actitud de amedrentamiento», remarcó la docente. «Nosotros les preguntamos qué era lo que estaban haciendo, les dijimos que era una reunión de docentes programada en un lugar pequeño, no era para que vinieran así», relató. «No es por ustedes, es una medida preventiva», respondieron los uniformados.

«No era una acción preventiva, sino una acción concreta: entrar de esa manera quiere decir que ya había una decisión planteada sobre cómo iban a accionar», reflexionó la dirigente de SUTEBA. Inmediatamente fueron a pedir explicaciones a la Dirección General de Cultura y Educación, pero en la cartera comandada por Alejandro Finocchiaro les dijeron que la medida corría por cuenta del área de Seguridad del Gobierno y que estaba enmarcada en un plan para reforzar los distintos edificios públicos provinciales.

Voceros del gobierno de María Eugenia Vidal brindaron otra explicación de los hechos. Dijeron que no se trató de una irrupción en la esquina de 11 y 56. «Minutos antes hubo una manifestación en calle 8, en la Unidad Ejecutora Provincial, protagonizada por el SUTEBA disidente de Tigre y La Matanza, donde tomaron el sexto piso para reclamar. Producto de esto se decidió reforzar la seguridad de todas las dependencias del Ministerio. Cuando hay una manifestación similar, se procede así, es algo usual», le indicó a este medio una fuente de la Gobernación.

Esa protesta, protagonizada por casi 100 personas con bombos y banderas -según el relato de algunos presentes-, subió de tono cuando los manifestantes exigieron reunirse con funcionarios. Allí fue cuando las autoridades toomaron la decisión de reforzar la seguridad.

Por su parte, durante la tarde de este miércoles los docentes involucrados analizaban con los abogados de SUTEBA presentar una denuncia formal.

Fuente: LetraP

Salir de la versión móvil