Icono del sitio Sintinta

Blanqueo: traspasan UIF al Ministerio de Hacienda; excluyen a los familiares

La discusión en la Cámara alta comenzará en un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, y de Presupuesto y Hacienda.

El tratamiento en el recinto está previsto para el próximo 29 de junio. El proyecto obtuvo amplio respaldo en la Cámara de Diputados, que lo aprobó en general por 162 votos aportados por el interbloque Cambiemos, siete del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Juntos por una Argentina (exmassistas), y hasta el kirchnerista Frente para la Victoria.

A última hora, Cambiemos acordó con el massismo incluir una nueva modificación: trasladar la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia al de Hacienda y Finanzas. 

A pesar de que el Frente para la Victoria había anticipado su rechazo al proyecto oficial, siete de sus legisladores, los misioneros Maurice Closs, Daniel Di Stefano, Jorge Franco, Silvia Risko, los entrerrianos Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, y la tucumana Miriam Gallardo, decidieron votar a favor del texto impulsado por el Poder Ejecutivo.

También votaron a favor en general del proyecto oficial -que sufrió múltiples cambios consensuados entre el oficialismo y la oposición hasta último momento- los legisladores de Compromiso Federal San Luis que responden a Adolfo Rodríguez Saá, y los dos del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Los sorpresivos respaldos de los legisladores del FpV y el fuerte apoyo de los partidos provinciales están vinculados con la ratificación incluida en el proyecto del acuerdo para la devolución progresiva de los fondos coparticipables que retenía la Anses, y permitir nuevos pactos con la Casa Rosada por las cajas previsionales.

Entre las modificaciones, la massista Mirta Tundis explicó que se agregó una pensión no contributiva a los 70 años para los que no tienen aportes y tienen que demostrar que son indigentes y es el 70% del haber mínimo.

Marco Lavagna detalló las modificaciones al proyecto original: «Sobre el pago a jubilados, primero se va a pagar con el ingreso adicional por el impuesto especial que se genera en el blanqueo y se incorporó a través de nuestra modificación que la diferencia se va a pagar con lo producido del fondo de garantía y sustentabilidad. Esto no es un detalle menor porque lo que generamos es que el fondo de garantías no se va a ir desmantelando porque es lo que le da la sustentabilidad y previsibilidad al sistema. Cuando ponemos sólo el producido, lo estamos limitando a la rentabilidad que va dando sin ponerlo en riesgo».

También se incorporaron beneficios para aquellos que pagan bienes personales sobre el medio aguinaldo a quienes se les va a deducir Ganancias. En relación con las cajas previsionales de las provincias, se regularizan y armonizan, y se vuelve a extender la moratoria a 120 días. También se amplió la eximición de blanqueo a familiares de funcionarios públicos.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil