Icono del sitio Sintinta

Censura al blanqueo: El oficialismo admitió que «tal vez no sea feliz»

Ante el debate generado en torno al artículo 85 del proyecto de Ley de Blanqueo de activos no declarados, que prohibe la publicación de datos sobre la identidad de los implicados, el oficialismo analiza cambios y admite que tal vez no sea «feliz» la redacción.

Así lo dijo el diputado nacional Pablo Tonelli (Unión PRO), quien aclaró que «la confidencialidad en materia impositiva y la prohibición de difundir datos ya existe desde hace muchos años», aunque se mostró a favor de «hacer una revisión lisa y llana del régimen vigente del Código Penal» referido al secreto fiscal. En declaraciones a FM Blue, Tonelli, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, reconoció que el artículo 85 «ha suscitado una legitima preocupación».

«El artículo lo que pretende es preservar la confidencialidad vinculada al blanqueo y a la situación impositiva, lo cual me parece muy importante porque sería muy difícil que los contribuyentes que ingresaran a este régimen supieran que su situación impositiva o fiscal va a ser conocida por todos, incluso no solo por razones de reserva sino también por razones de seguridad», sostuvo el legislador nacional.

Pese a la defenda del texto, Tonelli admitió que «la redacción del artículo tal vez no sea la más feliz que haya y hay que modificarla un poco». El debate se generó sobre todo entre los periodistas, ante la imposibilidad de ejercer su derech a la libertad de prensa, y por parte de la oposición, que calificó el artículo de «inconstitucional».

El artículo 85 establece que los funcionarios y terceros «están obligados a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones sin poder comunicarlo a persona alguna». La norma, que es discutida en Diputados, dispone penas de hasta dos años de prisión y multas económicas contra funcionarios y terceros que revelen información de la operatoria.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil