Icono del sitio Sintinta

Adios a Adelina de Alaye, eterna luchadora

Falleció una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Adelina de Alaye. Tenía 88 años y participaba activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y era reconocida como la «madre fotógrafa». Además, había construído un archivo personal sobre la dictadura que fue reconocido por la Unesco como «Memoria del Mundo».

En mayo de 1977 secuestraron a su hijo Carlos Esteban, quien tenía tan sólo 21 años. Fue en Ensenada en manos de personal civil de la Marina y eso fue lo que determinó que Adelina participara de manera en la fundación de Madres de Plaza de Mayo en la ciudad de La Plata.

Alaya fue destacada como ciudadana ilustre de la ciudad de Chivilcoy y doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, realizó una investigación sobre el cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban los certificados de defunción de los desaparecidos como NN, lo que difundió en el libro «“La marca de la infamia. Asesinatos complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata”.

Fuente: Diagonales.com

 

Salir de la versión móvil