Icono del sitio Sintinta

Macri ordenó un recorte a Universidades e Instituciones

polémica se dio a conocer hoy en el Boletín Oficial, ya que a través de la Decisión Administrativa 519/2016, el Gobierno Nacional dispuso dejar de girarle a las universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro, y empresas privadas la suma de 878.877.000 pesos que expedía la Jefatura de Gabinete. El motivo está basado en «asistencia financiera» y «asistencia social» a las provincias, aunque no se especificó a cuales.

En concepto de gastos corrientes para «asistencia financiera» y «asistencia social», el Gobierno de Macri dispuso el recorte a las Universidades Nacionales en medio de un clima de tensión por el aumento exorbitante de los servicios y el estancamiento de los presupuestos, que en la mayoría de las unidades académicas no alcanzan para la totalidad del año, incluso con planes de ahorro energético.

La decisión, firmada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay dice textualmente: «Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante del mismo». En dicha planilla se detalla los montos recortados: «Transferencia al sector privado para financiar gastos corrientes, por la suma de $96.519.000; Transferencias a instituciones de enseñanza: $97.000; Transferencia a otras instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro $88.792.000; Transferencia a Universidades Nacionales $21.888.000; Transferencia a Universidades Nacionales para financiar gastos corrientes $21.888.000; entre otros.

Lo llamativo es que no se especifica cuáles instituciones son las alcanzadas por el recorte. Según indica la Disposición Administrativa, como ese dinero no va a ser girado a las universidades, la gestión lo devuelve al Tesoro Nacional para que sea reasignado al programa de asistencia financiera y al subprograma de asistencia social de las provincias, pero tampoco especifica a qué provincias.

En los considerandos, se expone «una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016», para reducir «aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados».

Fuente: diagonales.com

Salir de la versión móvil