Icono del sitio Sintinta

Los números de Cresta Roja, la empresa «emblema» del macrismo

«Como cuidamos a los trabajadores de Cresta Roja, queremos cuidar a todos», fueron alguna de las consideraciones realizadas por el Presidente, Mauricio Macri, en uno de los tantos actos que realizó desde la Planta Avícola ubicada en Esteban Echeverría.

Ahora bien, los datos sobre el funcionamiento de la empresa distan bastante de lo que intentan reflejar las palabras del Jefe de Estado. Veamos.

Desde INFOCIELO se consultó a legisladores y organizaciones gremiales para desandar el estado actual en el que se encuentra la empresa “modelo” del gobierno nacional:

– De los 1900 trabajadores de la Planta de Esteban Echeverría solo se reincorporaron 800, lo que representa un 42% del total. Se estima que entre las dos plantas la compañía llegó a operar con alrededor de 3.500 empleados.

– Los trabajadores son contratados, al igual que en el Estado, por tres meses.

– De las dos plantas existentes, solo funciona la de Esteban Echeverría. La de Ezeiza se encuentra cerrada.

– Los trabajadores pasaron a percibir un 30% menos de su salario.

– Los empleados perdieron la antigüedad laboral así como las deudas que la empresa Rasic (anterior dueña) mantenía con ellos.

– La responsabilidad del capital “OvoProt” solo pesa por 180 días con la posibilidad de renovarlo por el mismo período de tiempo.

– Hasta hace dos semanas solo funcionaba el turno mañana. Una semana atrás empezó a funcionar el horario de la tarde.

“Se tiene de rehén a los trabajadores”

Desde la Legislatura bonaerense vienen planteando objeciones al proceso de Cresta Roja, advirtiendo que el proceso de reestructuración realizado en dicha planta es el método planteado para aquellas empresas que entren en crisis y despidos de trabajadores.

“Se terminó imponiendo lo que los trabajadores estaban rechazando de la empresa anterior. Esta reestructuración que el gobierno apadrinó lejos de ser una defensa de los puestos de trabajo terminó siendo la posibilidad de que la voluntad empresarial de achicar el costo laboral por la vía de reducción salarial y despido se llevara adelante”, indicó a este medio, Guillermo Kane, diputado provincial por el Frente de Izquierda.

En ese sentido, amplió su tesis sobre el conflicto a partir de los debates llevados a cabo en la Cámara de Diputados bonaerense: “Como legislador me tocó ver que toda la orientación de Cambiemos con todos los conflictos laborales que están en curso es tomar como ejemplo a Cresta Roja. ¿Qué quiere decir eso? Negarse a usar los recursos del estado para defender las fuentes de trabajo y que lo que rija sean las reestructuraciones empresarias, a costa de los derechos de los trabajadores”.

A su vez, calificó de “perverso” el último acto de Macri en Esteban Echeverría, ya que “los trabajadores por las condiciones en las que están no pueden expresar ninguna tipo de descontento ni de oposición” porque “claramente peligra su renovación del contrato”.

“Se tiene de rehén a los trabajadores”, concluyó.

Fuente: Infocielo

Salir de la versión móvil