Icono del sitio Sintinta

La polémica por los “contratos basura” derrumbó la sesión en el Senado bonaerense

Se cayó la sesión del Senado bonaerense programada para este jueves. En el encuentro, el oficialismo planeaba votar la Emergencia Administrativa, pero Cambiemos no reunió los votos necesarios para tratar el proyecto. La oposición le había pedido modificaciones y se negaba a votar los artículos 25 y 26, que establecen cómo deben ser los contratos entre el Estado y las personas físicas y eliminan la posibilidad de renovaciones o pases a planta permanente.

“Así como esta no lo vamos a votar”, le decía el martes último un senador del bloque del PJ. En la misma sintonía se manifestó un integrante de la bancada massista y, efectivamente, esa fuerza no acompañará la iniciativa. Por eso, Cambiemos demorará la sanción.Pese a que tienen el despacho de la comisión de Modernización, en el oficialismo no quieren arriesgarse a tratar la iniciativa en el recinto. Es que la oposición recluta 27 legisldores que rechazan la norma sobre un total de 46. Este miércoles, hicieron un último esfuerzo, pero no tuvieron éxito y decidieron demorar el tratamiento.

La polémica se debe al artículo 25, que establece que “la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prorroga, ni creará una relación de dependencia” con el Estado provincial, y que “una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración alguna”.

Los gremios estatales también se pusieron el alerta. El secretario general de Ate Provincia, Oscar De Isasi, describió como «contratos basura» a las vinculaciones que pretende Vidal.

Por su parte, el senador por el FpV Gervasio Bozzano explicó que “la Emergencia Administrativa va a precarizar el empleo de los trabajadores provinciales. Pedirnos que acompañemos eso es demasiado. Además, no pueden gobernar de emergencia en emergencia evitando todo tipo de controles”.

Además de la emergencia administrativa, también deberá esperar la sanción del proyecto que obliga a los funcionarios provinciales, legisladores y jueces a presentar anualmente sus declaraciones juradas, iniciativa que ya tenía los dictamenes en mayoría para tratarse este jueves.

Fuente: LetraP

Salir de la versión móvil