Icono del sitio Sintinta

Todos unidos triunfaremos

Las tres corrientes de la CGT definirán este miércoles si la marcha que realizarán el próximo viernes contempla un cese de actividades con el propósito de reforzar la convocatoria gremial para reclamar al gobierno el cese de los despidos en el Estado y el sector privado, en el marco de la celebración del Día de los Trabajadores.

Pero la intencionalidad de la concentración fue puesta en tela de juicio por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA).

El secretario General del gremio bahiense, Carlos Moreno Salas, dijo en el programa Qué más querés, de Radio Más, que “SMATA no va a participar de esta movilización porque creemos que acá hay muchas cuestiones que discutir”.

En tono crítico a los organizadores de la manifestación, que plantean la unidad de las 3 CGT, el mecánico, siguiendo los lineamientos del mandamás del sindicato, Ricardo Pignanelli, aseguró que “Los mismos que hoy están motorizando este tipo de manifestaciones fueron los que pregonaron también el triunfo del gobierno actual, por el que trabajaron”.

En este marco, remarcó que “esto es para posicionarse políticamente en una unificación, que es nada más que un rejunte de gente, y no con objetivos claros que tengan que ver con la defensa del trabajo, y si con una cuestión especulativa e individual”, disparó.

El mecánico, recordó que, “En plena campaña Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Gerónimo “Momo” Venegas apoyaron al gobierno actual y ahora no saben cómo justificar este apoyo. Las cosas que nosotros veníamos planteando que iban a pasar, lo dijimos de antemano, es lo que se dio”, puntualizó

Nosotros seguimos manteniendo la coherencia de lo que dijimos y vamos a actuar en consecuencia”, resaltó

Además, hizo un llamado de atención a los trabajadores al afirmar que, “La gente tiene que tener en claro por qué se la va a sacar para movilizarse”. El dirigente hoy tiene que ser muy estratégico en esto, clarificar bien. Nadie dice que no tengamos que defender los puestos de trabajo, pero también tiene que ver con propuestas y con trabajo. Y esto es lo que SMATA ha mantenido”, señaló.

Finalmente acusó a los organizadores de apuntalar solo sus intereses personales, “Creemos en cosas reales y concretas, no solo en cuestiones declamativas para que después cada uno haga su negocio”, concluyó.

La respuesta a Moreno Salas no se hizo esperar, en el programa Opinión Pública, de Radio Nacional, el dirigente de la Unión Tranviarios Automotor local (UTA), Ricardo Pera, no solo apoyó a Moyano, Barrionuevo y Venegas por buscar la unidad sindical e impulsar la movida del viernes 29, sino que acusó a SMATA de haber apoyado al ex presidente Carlos Menem y permitir que este haya “vendido las joyas de la abuela”.

Creo que ellos piensan que el apoyo que le pudo haber dado Barrionuevo o Moyano era por el enfrentamiento que tenían con Cristina Kirchner y ellos son K y el negro Moyano está siempre parado donde tiene que estar parado”, acentuó Pera y agregó, “Cuando hay un nuevo presidente siempre se le da unos cien días para ver si las medidas que toma son acertadas o no. Bueno, la manera de llamarle la atención es esta, saliendo a la calle, movilizando. No tenemos otra. No podemos esperar más tiempo”, aseguró.

Con un tono firme y critico aludió al pasado del sindicato de los mecánicos y su relación con el menemismo, “Si el problema es lo que pasó antes, yo no sé quién resiste un archivo, porque SMATA estuvo con Menem. Y decir es Menem es haber vendido las joyas de la abuela”, sentenció.

Por otro lado, dijo que disiente “con el compañero” pero que nadie está obligado concurrir.

Igualmente se quejó porque “en los primeros 4 meses del año, ya se devaluó, aumentaron las tarifas, y hay muchas cosas que se han liberado como los precios” y evidenció que la manifestación del viernes “servirá para llamar la atención al presidente y decirle que esto es un llamado de atención y que de acá en adelante se va a convertir en paro o será cada vez más conflictivo”.

Por último añadió que “Tampoco me gusta el Momo Venegas. Pero yo no pienso en Momo Venegas o en lo que hace Moyano. Pienso en lo que necesitan los trabajadores que a mí me toca representar”, remató.

¿Unidad, unificación o cuestiones declamativas para que después cada uno haga su negocio? Es la pregunta que hoy no tiene respuesta y que deberán develar los trabajadores en su conjunto. ¿Todos unidos triunfaremos?

Salir de la versión móvil