Icono del sitio Sintinta

Por el «tarifazo» hay despidos en el Parque Industrial

Mañana va a haber una reunión entre la Corporación del Comercio, Industria y Servicios (CCIS), el Consorcio del Parque Industrial  (CPI) y la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) “porque son disparatados los aumentos en electricidad”, dijo Carrete.

El pyme, remarcó que, “el este de que cada vez que asume alguien le echa la culpa a otro y descarga sobre la misma gente, nos tiene hartos”, y se quejó por lo abultado del monto de las tarifas, “Han venido cifras que cuadruplican los valores de electricidad”.

Según dijo en Radio Nacional, “a una empresa chica que gastaba 4800 pesos en electricidad le llegó una factura de 20 mil pesos. A otro empresario (Sermat), que pagaba 180 mil pesos de luz, le llegó una factura de 700 mil pesos”, detalló.

Si bien reconoció que sectores empresariales e industriales pedían que se saquen los subsidios, (hoy se ven afectados por la quita que hizo el gobierno de Cambiemos), señaló que, “los subsidios nuestros son mínimos”.

De acuerdo a datos brindados por Carrete, en el PI se está paralizando la producción, comienza a haber despidos y “hay una frenada espectacular en la expectativa”.

Gran parte de lo que se hace en el nivel empresario es de expectativa”, explicó. “Un empresario no siempre tiene las cosas cerradas, sino que ponen las miradas un poco más allá. No se puede trabajar con el hoy, se pone vista en el mañana y se pone un nivel de expectativa”, aclaró y añadió, “si el tiempo es bueno, vas para arriba. Si el tiempo es como ahora, que no se sabe de dónde vamos a sacar la plata para pagar todos los aumentos que se vienen… la expectativa baja”.

En ese sentido, reconoció que las empresas comienzan a restringir gastos achicando el personal, “Si vos tenés que pagar 15 mil pesos más por mes, adivina por dónde va la bocha”, inquirió y respondió, “automáticamente se producen despidos de trabajadores”, indicó.

El presidente del PI, evidenció disconformismo con el actual gobierno, “qué es lo que va a hacer esta gente, no se sabe”, dijo y observó que desde que gobierna Cambiemos no se abrieron fuentes de producción “que avalen que vamos a tener un crecimiento. No hay una idea clara para saber dónde vamos”, lamentó.

Asimismo ironizó con respecto al presidente Mauricio Macri, “Cada vez que escucho al presidente parece un programa de autoayuda. Sea feliz, vamos para allá… yo quiero escuchar cosas claras”, expresó, “que diga qué va a pasar. Por ejemplo, no vamos a abrir las importaciones para proteger las empresas nacionales de alguna manera, para que subsista el empleo. Esas cosas quiero escuchar”, apuntó.

También mostró su descontento por el impuesto a las ganancias, “el impuesto a las ganancias, que parecería que fuera un tema solamente de empleo, es un tema que involucra a las Pymes directamente con descuentos del 36 por ciento anual. En un país en donde es imposible acceder al crédito la única forma que tiene una pyme de mantenerse es teniendo rentabilidad. Con los impuestos que se pagan, no hay forma de que una pyme crezca o se sostenga”, disparó.

El otro día escuchaba a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que decía que la gente está malhumorada por las subas tarifarias. No, no está malhumorada. No puede pagarlo. No es un tema de humor”, recalcó.

Finalmente, acentuó que los pequeños empresarios o industrialesno son formadores de precios”, pero que no tienen más remedio que volcar el tarifazo a los precios, “son 20 o 30 los que forman los precios, nosotros bailamos al son de lo que cantan ellos”, concluyó.

Salir de la versión móvil