Icono del sitio Sintinta

Vidal quiere hacer “fiscalmente sustentable” la ley del Boleto Estudiantil

El gobierno provincial presentará ante la Legislatura una serie de modificaciones a la Ley 14735; la llamada Ley del Boleto Estudiantil. La iniciativa -que crea un boleto gratuito para los estudiantes del nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares – fue aprobada por unanimidad en julio del año pasado y tras la promulgación que llevó adelante el entonces gobernador Daniel Sciolien sus últimos meses de gestión al frente del gobierno provincial, nunca se puso en marcha ni se reglamentó. Desde el equipo de María Eugenia Vidal le dijeron a Letra P que impulsarán medidas para modificar lo que ya se votó porque “ley no es sustentable en términos fiscales” y “tiene enormes falencias técnicas”.

La legislatura bonaerense será nuevamente el escenario del debate por la ley del Boleto Estudiantil. Es que el Ejecutivo todavía no reglamentó la norma y distintos sectores empiezan a presionar por su puesta en marcha. Según el artículo 9, la Ley debía ser reglamentada por Scioli ya que dejaban en claro que “la presente Ley será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción”; y su sanción fue en julio del año pasado. Semanas atrás, Vidal se pronunció sobre este tema y explicó que “está claro que la provincia hoy no tiene los recursos suficientes para llevarlo adelante”. Por eso, lo que buscan desde el oficialismo es cambiar algunos puntos de la Ley

“Como queremos que haya boleto estudiantil lo que buscamos hacer es, sobre la base de la Ley, aplicarle modificaciones que el Ejecutivo entiende como sustentables desde los fiscal”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del bloque Cambiemos, Manuel Mosca.

Desde el kirchnerismo habían reclamado una audiencia con Vidal que nunca consiguieron. La semana pasada, algunos diputados del FpV participaron junto a organizaciones estudiantiles de una movilización por la implementación del Boleto Estudiantil. El diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio expresó que lo aprobado, en julio del año pasado, “es un derecho adquirido que debe ponerse en vigencia inmediatamente”.

El presupuesto 2016 contemplaba el financiamiento del proyecto y es una de los argumentos que el kirchnerismo despliega para que Vidal ponga en marcha la Ley. “La reglamentación de esta ley fue una de las condiciones que se expresaron para votar el presupuesto, tiene financiamiento asignado en la ley de leyes”, fundamentó el diputado camporista Juan Debandi cuando junto a su par Karina Nazabal recibió a representantes estudiantiles. Así, la Legislatura provincial se encamina nuevamente a discutir la implementación y puesta en marcha del boleto estudiantil.

Fuente: LetraP

Salir de la versión móvil