Icono del sitio Sintinta

Científica argentina, premiada por su lucha contra el dengue

Con la presencia de los más destacados miembros de la comunidad científica mundial, una investigadora argentina recibió el Premio internacional L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia». Se trata de la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET.

Durante un evento realizado en Maison de la Mutualité, en París, la investigadora fue premiada sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue.

El trabajo del equipo liderado por la doctora Gamarnik en el laboratorio de Virología Molecular de la FIL llevó al descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue. Dicho mecanismo es fundamental para que el virus del dengue pueda infectar y causar enfermedad.

Según explicó la doctora Gamarnik, el virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos. En la actualidad el dengue infecta a más de 390 millones de personas por año. Sin embargo aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo.

“Por este motivo y debido a que es un virus de gran relevancia para nuestra región, desde que inicié mi trabajo de investigación en el país me dediqué a estudiar los mecanismos moleculares que permiten la infección y reproducción del virus del dengue en células humanas y de mosquito”.

Andrea Gamarnik descubrió cómo muta y se propaga el virus del dengue

Este año, fueron reconocidas cinco mujeres brillantes de cada una de las siguientes regiones: África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Las cinco Galardonadas fueron nominadas por más de 2.600 científicos líderes y luego seleccionadas por un jurado independiente e internacional de 13 científicos prominentes de la comunidad científica mundial.

Desde 1998, el programa L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia» tiene como objetivo asegurar que la investigación en todos los campos aprovecha al máximo la inteligencia, la creatividad y la pasión de la mitad de la población del planeta. Durante los últimos 18 años, el programa honró a 92 distinguidas galardonadas y apoyó a 2.438 mujeres con gran talento por sus logros sobresalientes que «contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor».

¿Porque un premio para mujeres? Según explican, aún existen diferencias en cuanto a oportunidades y estímulos para que las mujeres se desarrollen en el ámbito de la investigación científica. Si bien se han realizado enormes avances en las últimas décadas, aún hay un largo camino que recorrer y, en ese sentido, el premio L’Oreal Unesco Por las Mujeres en la Ciencia busca ayudar a concientizar a la sociedad sobre este tema.

Fuente: Infonews

Salir de la versión móvil