Icono del sitio Sintinta

Proyecto paralelo para limitar nueva deuda

Ese proyecto paralelo al que habilita la negociación en Nueva York para la salida del default calmó la interna dentro del bloque peronista del Senado. Allí Pichetto lidió con los senadores que responden a los gobernadores que apoyan la inmediata salida del default y los que pretendían introducir modificaciones al proyecto para limitar al Gobierno en su potestad de emitir deuda. Esa opción pareció siempre inviable ya que hubiera obligado a devolver el proyecto a Diputados, algo inaceptable para el Gobierno ya que hubiera demorado la aprobación de la ley con el riesgo de no llegar con la ley sancionada a tiempo para el 14 de abril, fecha comprometida para el pago.

El proyecto que lleva la firma del bloque PJ más el puntano Adolfo Rodríguez Saá elimina toda la delegación legislativa vigente desde 1992 por la que el Poder Ejecutivo puede disponer la emisión de deuda sin pedir autorización al Congreso.

El proyecto se debatirá hoy durante el plenario de las comisiones de Economía Nacional y Presupuesto y Hacienda, y el justicialismo buscará emitir dictamen para llevarla al recinto el próximo miércoles 30. El proyecto establece que el Poder Ejecutivo debe pedir «autorización» por «Ley Especial del Congreso Nacional» para «realizar operaciones de crédito público» o «reestructurar deuda pública».

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil