Icono del sitio Sintinta

Feliú fue recibido por el intendente Héctor Gay

Según explicó el diputado provincial en el programa Opinión Pública, el intendente lo llamó la semana pasada para “tratar temas de interés común de la ciudad”.

https://sintinta.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/2016-02-22_180521feliu.-reunion-con-gay-y-pj.mp3?_=1

Feliú contó que el primer tema que abordaron fue el de inseguridad, “porque estoy percibiendo que Bahía Blanca necesita más que nunca conducción política en la política de seguridad”.

El diputado kirchnerista, resaltó lo que fue uno de sus ejes de campaña en 2015, cuando decía que toda política de seguridadtiene algún viso de éxito en la medida que exista un liderazgo político que lo lleve adelante”, frase que, señaló, le repitió al intendente en la reunión que mantuvieron.

El abogado, resaltó que le dijo a Gay que la forma de colaborar que tiene su sector político, con representación en el HCD, está relacionada con el proyecto presentado la semana pasada por el concejal Sergio Massarella, que busca crear el Consejo de Seguridad en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. “La creación de un Consejo de Seguridad con asistencia obligatoria de todos los actores y que no tenía que ver con solamente reunirse, sino con que el intendente pudiera conducir a esa mesa (…) para poder profesionalizarla, poner metas de corto, mediano y largo plazo y de ser comunicadas a la sociedad a través de su legítimo representante que es el intendente”.

Además, Feliú hizo hincapié en la alineación del municipio con el gobierno provincial y manifestó que, “(…) él tiene la mejor herramienta que es el reconocimiento de la sociedad que lo eligió para ponerse al frente de la política de seguridad y eso tenía que ver con tener una relación más fluida con la autoridad provincial y corre con la ventaja de ser del mismo espacio político”.

Proyecto de Ordenanza creando el Consejo de Seguridad en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca

Autor: Sergio Massarella.

VISTO:

Que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado y asegura el goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales de los ciudadanos y,

CONSIDERANDO:

Que la seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente de las instituciones comunitarias.

Que el sistema de Seguridad  tiene como finalidad la formación, gestión, implementación y control de las políticas.

Que la Seguridad Pública es un servicio que debe ser universal, para proteger la integridad física y los bienes de todos los ciudadanos.

Que el Departamento Ejecutivo debe tener a su cargo la implementación en el ámbito local de políticas públicas de seguridad, más aún desde la creación de la Policía Local,  llevando a cabo acciones pertinentes para lograr que los ciudadanos estén a salvo de actos delictivos y vivan en armonía.

Que en campaña electoral el intendente Héctor Gay, acompañado por el Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Guillermo Montenegro, realizó una declaración de prensa en el diario digital “La Brújula”, en la que presentó su plan de seguridad para la ciudad de Bahía Blanca y comprometiéndose, para el caso de ser electo, a proceder a la creación de un Consejo que se reuniría todas las semanas con todos los representantes de ámbitos públicos relacionados con esta problemática

Que, a más de dos meses de haber asumido Gay la intendencia de nuestra ciudad, no se ha creado aún el Consejo mencionado, como así tampoco funcionan los foros de seguridad (anunciados para ser implementados el mes de marzo) y tan sólo se realizó una reunión con múltiples actores, pero que no se ha traducido, a juzgar por los hechos evidentes y de público conocimiento, ningún resultado concreto para abordar con eficacia esta problemática.

Que cuando hablamos de un tema tan delicado y de gran importancia como es la seguridad, se deberían tomar los recaudos suficientes y crear políticas efectivas, más aún, teniendo en cuenta los innumerables hechos delictivos sucedidos en nuestra ciudad.

Que el Intendente Municipal, más allá de cuestiones de órbita y jurisdicción, por el sólo hecho de haber sido electo tras una campaña en la que la seguridad fue tema de debate preponderante, debería, como jefe político de la ciudad, tomar la iniciativa para ejercer la representación y promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad públicas.

Y que ante la ausencia de la concreción del Consejo de Seguridad anunciado y, contestes de la importancia de la existencia y puesta en funcionamiento del mismo dentro de la mayor brevedad posible, atento la gravedad de la ola delictiva padecida por estas horas, con violencia inusitada por los vecinos de nuestra ciudad con el consecuente incremento de una preocupación generalizada.

Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades sanciona con fuerza de

ORDENANZA

ARTÍCULO PRIMERO: Créase el “Consejo de Seguridad” para su funcionamiento en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

ARTÍCULO SEGUNDO: Se convoca para la integración del mismo a:

–         Los integrantes de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante.

–         Un representante del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad.

–         Jefe de la Policía Departamental.

–         Jefe de la Policía Local.

–         Titular de la Fiscalía General del Departamento Judicial.

–         Jefe del Servicio Penitenciario.

–         Representantes de los Foros de Seguridad que estén en funcionamiento.

–         Comisarios de cada una de las dependencias de nuestra ciudad.

–         Jefe de la División Departamental de Investigaciones.

–         Un representante del Observatorio de Narcotráfico creado por la Ordenanza Nº 18.171

ARTÍCULO TERCERO: El Consejo tendrá como función:

–  participar en la implementación de políticas de seguridad pública en el ámbito local.

–         analizar la evolución en relación entre problemas de seguridad y situaciones vinculadas con el narcotráfico.

–         diagnosticar la problemática de la droga en distintos sectores sociales.

–         evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

–         elaborar coordinadamente políticas de seguridad, abordando la  prevención y la optimización de los recursos.

–         participar de la implementación de la Policía Local, en relación a los ingresos, distribución, capacitación, objetivos de control y recursos presupuestados.

ARTÍCULO CUARTO: El Consejo de Seguridad podrá recibir inquietudes, propuestas, denuncias y consultas por escrito y convocar  reuniones especiales a las que podrá invitar especialistas dedicados al abordaje de temas específicos en la materia de Seguridad.

ARTÍCULO QUINTO: Las reuniones y deliberaciones del Consejo de Seguridad tendrán lugar en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

ARTÍCULO SEXTO: El Consejo de Seguridad se reunirá en forma ordinaria cada quince días, pudiendo convocar reuniones especiales debidamente justificadas para el caso que resulte menester, convocando a aquellas personas que fueren necesarias.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El Consejo de Seguridad recibirá un informe mensual del Mapa del Delito efectuado por la Municipalidad correspondientemente actualizado, como así también del gasto de los recursos presupuestados para la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía Local.

ARTÍCULO OCTAVO: De forma.

Salir de la versión móvil