Icono del sitio Sintinta

El Banco Ciudad advirtió que el tarifazo afectará el costo de vida

Un informe del Banco Ciudad señaló que la eliminación de los subsidios al consumo de electricidadque impulsó el gobierno de Mauricio Macri impactará en el costo de vida y «agregará nuevas presiones a las negociaciones paritarias». .
«Este reacomodamiento tarifario tiene algunas consecuencias macroeconómicas a tener en cuenta», indicó el Ciudad en su último Informe Económico Semanal, elaborado por el área de Estudios Económicos que conduce el presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla.
El informe advirtió que «un incremento tarifario de importante magnitud afectaría el costo de vida, siendo a su vez capturado con mayor intensidad por el nuevo índice de referencia IPCBA, ya que el mismo cubre el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, donde las tarifas se encuentran más atrasadas».
En ese sentido, subrayó que «dado que el impacto en el nivel general de precios se hace sentir cuando comienzan a negociarse los primeros acuerdos salariales, agregando nuevas presiones a las negociaciones, se prevé que el proceso sea acompañado por otras medidas tributarias y de gasto que amortigüen el impacto en los sectores más vulnerables».
«En IPCBA, la ponderación de los servicios eléctricos es de 0,9%, significando que, por ejemplo, ante un aumento promedio de 100% en las tarifas eléctricas, el indicador agregará 0,9 puntos porcentuales a la variación del mes», precisó el informe.
Al respecto, indicó que «algunas de estas medidas incluirían una selectiva reducción en el IVA a los productos de la canasta básica, la universalización de la AUH (Asignaciones Universales por Hijo) y el incremento en el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias».
El análisis destacó que con la medida anunciada «principalmente, se lograría una importante reducción en el gasto público, avanzando en la implementación del programa fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda, en el que se apunta a disminuir el déficit primario a un 4,8% del Producto Interno Bruto en 2016, valiéndose para ello, fundamentalmente, de un recorte en los subsidios energéticos de 1,5 puntos del PIB».
Fuente: eldestape.com
Salir de la versión móvil