Icono del sitio Sintinta

Con un conservador como favorito, Portugal elige presidente

Cerca de 10 millones de ciudadanos están habilitados para votar en ese país del sur europeo y según las autoridades electorales nacionales al mediodía local cerca del 16% del padrón ya había emitido su voto, una cifra mayor al 13,4% registrado en este primer tramo en la elección presidencial anterior de 2011, informó la agencia de noticias EFE.

Los últimos sondeos publicados el viernes pasado reiteraron la tendencia de toda la campaña: el conservador Marcelo Rebelo de Souza es el gran favorito con una intención de voto de al menos el 51%, dejando muy atrás al antiguo rector universitario António Sampaio da Nóvoa y la exministra de Salud, Maria de Belém, con alrededor del 20% y el 10%, respectivamente. 

De mantenerse esta jerarquía, la gran duda es si el expresentador televisivo de 67 años, Rebelo de Souza, logrará superar el umbral del 50% de los votos y evitar una segunda vuelta el próximo 14 de febrero.

«Tengo esperanza de que haya una tasa de participación muy significativa», aseguró el favorito, quien adelantó que esperará el resultado electoral «serenamente confiado, ni con grandes euforias ni con grandes preocupaciones». Rebelo de Souza votó a la mañana en una escuela de la localidad norteña de Celorico de Basto, la misma que eligió para anunciar su candidatura.

Mientras que el equipo del ex presentador de televisión cree que un crecimiento de la participación es la clave para superar el 50%, los socialistas, que lograron asumir el gobierno recientemente, sostienen que cuanta más gente vote, más chances hay de evitar una polarización y forzar una fragmentación que debilite las posibilidades del candidato conservador.

«Tenemos la oportunidad de elegir entre múltiples candidatos», destacó hoy, tras votar, el primer ministro socialista, António Costa.

Por su parte, Sampaio da Nóvoa y Maria de Belém, ambos vinculados al Partido Socialista, también llamaron a aprovechar la diversidad que ofrecen 10 candidatos y pidió a los ciudadanos salir a votar en masa.

En 2011, en la última elección presidencial, la abstención superó el 53%. Este dato se explica no sólo por el clima de apatía generado por la profunda crisis económica que vive el país desde 2009, sino por el hecho de que la figura presidencial no es clave en la gestión de gobierno en un país parlamentario como Portugal.

Sin embargo, el presidente ha demostrado ser determinante en momentos de crisis política, algo que los portugueses han sido testigos varias veces en los últimos años.
La votación terminará hoy a las 19 (15 hora argentina) y recién después se comenzarán a conocer datos de encuestas en bocas de urnas.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil