Icono del sitio Sintinta

Advertencia de Gran Bretaña sobre Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer que más allá del cambio de gobierno en la Argentina «la posición» de Gran Bretaña con respecto a las Islas Malvinas «no cambia».

«He hablado con el presidente (Mauricio) Macri y, si bien estoy deseoso de mejorar las relaciones con Argentina para beneficio de todos, queda claro que no cambia, ni cambiará la posición de mi gobierno en cuanto a vuestro derecho a la autodeterminación. En esto somos inamovibles», sostuvo el premier en un mensaje enviado a los habitantes de las Malvinas con motivo de las fiestas.

Las declaraciones fueron publicadas por el semanario isleño Penguin News, y en el texto se recuerda la comunicación entre Cameron y Macri luego de las elecciones que confirmaron el triunfo del líder de la alianza Cambiemos en el balotaje, imponiéndose a Daniel Scioli (FPV). «Es mi deseo –dijo el primer ministro- que la elección de un nuevo presidente en Argentina nos permita movernos hacia una relación más madura. Queda claro que hay muchas áreas en las cuales la cooperación sería de mutuo beneficio.»

El «deseo» de Cameron hace referencia al vínculo que su gobierno tuvo con la Argentina durante la presidencia de Cristina Fernández, más tirante dado el permanente reclamo ante los organismos internacionales de la soberanía argentina sobre las Islas. Tanto Néstor Kirchner como Cristina instaron a Gran Bretaña, durante 12 años, a sentarse a dialogar con ese objetivo, algo que fue desestimado desde Europa, consignó Tiempo Argentino.

Con la llegada de Macri a la presidencia la cuestión Malvinas parece no ser parte de la agenda principal del gobierno, aunque la nueva canciller Susana Malcorra haya advertido que «no se esquiva» el asunto.

«El tema de Malvinas no se esquiva porque es un tema histórico y central. Hay un profundo sentimiento de los argentinos. Nadie esquiva los temas. Es un tema que está allí y tenemos que intentar ver si hay mecanismos para avanzar», explicó la ministra de relaciones exteriores. Sin embargo, la propia Malcorra sostuvo –la semana pasada- que la existencia de esa cuestión «no impide que en las relaciones Argentina y Gran Bretaña tengan un montón de otras áreas en las que hay que trabajar». «En cualquier agenda bilateral», agregó la cancillera, «hay temas de mútuo interés y áreas de referencia».

La preocupación del tema continúa, con idéntica intensidad que antes, entre los ex combatientes, quienes desde que Macri ganó el balotaje comenzaron a elaborar documentos con una serie de reclamos que, esperan, se mantengan con el nuevo signo político. En ese sentido, los ex combatientes fijaron posición sobre las «políticas de Estado que se consolidaron sobre la cuestión Malvinas, las políticas públicas de reconocimiento hacia los ex combatientes y el proceso de memoria, verdad y justicia que comenzó a partir de la causa judicial que investiga a las graves violaciones de los Derechos Humanos sufrida por ex soldados durante la guerra», expresaron. El pedido fue que todas estas iniciativas continúen con Macri en la presidencia.

Fuente: Infonews

Salir de la versión móvil