Icono del sitio Sintinta

Tras propuesta de Macri, empresarios turísticos advierten por impacto negativo de quitar feriados

El calendario actual produjo cambios en el comportamiento del turista argentino. Por un lado, los feriados puentes se mostraron como un factor clave que impulsa a los viajeros a realizar viajes cortos, así como también para extender las vacaciones.

Además, el nuevo perfil de turista se ha convertido en un especialista en elegir promociones convenientes en precio y financiación, para realizar mini escapadas accesibles durante el año.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, durante el primer semestre del año (datos hasta el 25 mayo incluido) el turismo generó unos $11.000 millones. La cifra total para 2015 ascendería a los $18.000 M (teniendo en cuenta que históricamente el segundo semestre es más flojo).

El turismo se mantuvo firme en un año en el que otros parámetros económicos sufrieron, por lo que la preocupación mayor gira en torno a los puesto de empleo que podrían estar en riesgo en ciudades del interior y en el territorio con mayor población, la provincia de Buenos Aires.

Las estadísticas indican que el 9.7 % del empleo bonaerense lo genera en forma directa el turismo, casi 420 mil personas que dependen directamente de la actividad. A lo que hay que agregarle el efecto indirecto, en actividades como comercios locales, servicios de taxis, o estaciones de servicio. «Si Macri llega a tomar esa medida, el 20, 25% del empleo del turismo se quedarían sin trabajo», sostienen los operadores.

Diego Toja, encargado de Relaciones Públicas del Parque Nacional Iguazú, explicó que «a nosotros, como somos un destino de tres noches, los feriados largos siempre ayudan. Si hubiera una baja en los feriados quizás los visitantes se concentrarían en días puntuales, pero no llegaríamos a las cifras actuales».

Este año, grafica, «vamos a superar el récord de turistas en la historia de las Cataratas, que era de 2012. Entonces tuvimos 1.300.000 visitantes, en 2015 estaremos en 1.400.000».

La Cámara Argentina de Centros de Esquí admite que «a nosotros nos influiría menos, porque los visitantes vienen en avión y es limitad la cantidad de asientos. Pero los feriados puente tienen más explosión en los destinos turísticos cercanos a los grandes centros urbanos, como la Costa, Rosario, Mendoza y Córdoba, que no son aerodependientes».

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil