Icono del sitio Sintinta

Un grupo de científicos de Berkeley diseñó la «piel de la invisibilidad»

Pasa en las películas, pasa en la vida real. El viejo slogan de un conocido canal de TV por cable puede ser más real que nunca. Una de las míticas piezas de la saga Harry Potter está más cerca de materializarse fuera del plató.

Eso es al menos lo que piensan científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos y la universidad saudita King Abdulaziz, que han creado una capa de invisibilidad ultrafina que hace desaparecer objetos tridimensionales. En verdad, hizo que parezca completamente chato.
El invento desarrollado por los investigadores estadounidenses mejora las capas conocidas anteriormente dado que es menos voluminoso que sus predecesoras.

Su diseño es lo más parecido a una «piel» que se haya conseguido nunca, según apuntó Xiang Zhang, director del Departamento de Ciencias Materiales del Berkeley Laboratory.

Se trata de una piel «high-tech» que adhirió perfectamente a la superficie del objeto: es delgadísima y hecha de un material que rechaza la luz.

Descrita por la revista Science, la «piel de la invisibilidad» está formada por minúsculas antenas de oro puestas una junto a la otra, y tiene un espesor de apenas 80 nanómetros.

Envuelta en torno al objeto la piel, gracias a sus minúsculas antenas que rechazan la luz, por primera vez hizo completamente invisible un objeto tridimensional.

Por ahora esta capa de nueva generación es pequeñísima y ocultó un objeto de apenas dos células de dimensión, pero es el primer material de este tipo que funciona en la luz visible (en lugar de, por ejemplo, las microondas) y los investigadores ahora apuntan a aumentar su dimensión.

Para uno de los pioneros en este campo, Andrea Alu, de la Universidad de Texas en Austin, «es un gran resultado».

Todos los intentos hechos hasta ahora para obtener una capa de la invisibilidad tienen limitaciones sustanciales, que los hacen poco manejables, incapaces de envolver un objeto como una verdadera capa, o bien funcionan sólo con determinada longitud de onda.

Algunos están hechos de campos magnéticos, otros de lentes, otros de prismas que crean ilusiones ópticas, otros de materiales especiales capaces de rechazar la luz.

A pesar de las buenas noticias, esta capa de invisibilidad está lejos de ser un prototipo que pueda ser comercializado.

Su tamaño microscópico no ha impedido, sin embargo, que sea capaz de hacer desaparecer objetos tridimensionales por primera vez en la historia de la ciencia.

Este avance ha sido posible gracias al desarrollo de los metamateriales, fabricados con unas propiedades que no pueden encontrarse en la naturaleza.

Fuente: Infonews

Salir de la versión móvil