Icono del sitio Sintinta

Se cumplen 9 años sin Jorge Julio López

“Julio López duele”. En apenas tres palabras sus compañeros de militancia resumen nueve años de incertidumbre. La desaparición del testigo clave en el primero de los juicios por delitos de lesa humanidad para el genocida Miguel Etchecolatz, hoy volverá a hacerse bandera en las calles con las manifestaciones de organizaciones de defensa de Derechos Humanos, organizaciones gremiales y estudiantiles que junto a partidos políticos marcharán en La Plata y Capital Federal para exigir su aparición.

Pero el reclamo ya comenzó desde ayer por la noche. Como desde hace años, FM Futura de La Plata realizó su “vigilia sonora”, una transmisión radial ininterrumpida durante nueve horas con entrevistas e informes relacionados con la segunda desaparición de albañil.

Las actividades previstas para hoy en La Plata comenzarán a las 15 en Plaza Moreno, dónde se instalarán radios abiertas. Los medios populares que integran la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) ejecutarán una transmisión especial multisoporte (radio – audiovisual – escrita – fotográfica) en el marco de las actividades de la jornada de protesta. La producción se transmitirá en vivo a todo el país a través de las radios de la RNMA:

Durante nueve años el contenido de las proclamas fueron varios. “Si no hay Julio López, no hay Nunca Más”; “Julio López, x años de impunidad y encubrimiento”; “x años sin López”; “Y Julio López”; “Julio López dónde está?”; “Falta Julio López, a qué te podés acostumbrar?”; “Julio López nos falta a todos y a todas”.

Rubén López, hijo del testigo desparecido, este año escribió una carta pública en la que lamentó no tener nada nuevo para informar y deslizó que “no sabe” si a su padre los están buscando desde el Estado en sus distintos niveles.

En tanto, ayer jueves, los diputados nacionales del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman (abogada de Julio López en el juicio a Etchecolatz), presentaron un proyecto de Ley en el Congreso Nacional para pedir la apertura de todos los archivos policiales, judiciales, de inteligencia y de las fuerzas de seguridad que estén relacionados al caso, para tratar de avanzar en la búsqueda del ex simpatizante de Montoneros.

Una vez más, como todos los años, miles de voces gritarán por la calles de la capital bonaerense: “Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el Gobierno es responsable”.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata. El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada más se supo de él. Se cumplen nueve años y el reclamo sigue vigente.

Fuente: Diagonales

Salir de la versión móvil