Icono del sitio Sintinta

Justicia anuló elección en Tucumán y pide convocar a nuevos comicios

El dictamen de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe Marta López Piossek se conoció luego que este martes se completara el trámite de recolección de pruebas.
El propio Ruiz fue quien firmó la medida cautelar a favor del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario que frenó la proclamación de ganadores. Por su parte, Lopez Piossek fue convocada luego que el juez natural de la Cámara, Horacio Ricardo Castellanos, se excusó de opinar en la causa por poseer «enemistad manifiesta» con uno de los abogados que representan al ApB, del radical José Cano.

«Dictaminarán ellos dos. Solo se convocaría a través de un sorteo a un tercer magistrado en caso de que surjan disidencias en la decisión», aclararon los funcionarios judiciales tucumanos.

Vale recordar que el frente opositor fue el que exigió la anulación del acto eleccionario, la suspensión del escrutinio definitivo y que se convoque a nuevos comicios en todas las categorías por considerar que «la elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación».

Ante esa demanda, el juez Ruiz dictó una cautelar que ordenó a la Junta Electoral Provincial «abstenerse de dar por concluido el proceso de escrutinio definitivo que se encuentra llevando a cabo y de proclamar ganadores», además de custodiar las urnas, sobres, boletas y planillas de votación hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El escrutinio definitivo a cargo de la JEP determinó que el candidato del Frente para la lista Victoria Juan Manzur alcanzó 491,951 votos (51,64%), mientras que Cano quedó en el segundo lugar con 380.418 votos, lo que representa el 39,94% de las adhesiones.

Fuente: ámbito.com

Salir de la versión móvil