Icono del sitio Sintinta

Después de la renuncia de Tsipras, se rompió Syriza

Apenas conocida la convocatoria a elecciones anticipadas por parte del ministro Alexis Tsipras, el partido de gobierno sufrió una escinsión que se llamará «Unidad Popular» y formará su propio grupo parlamentario con 25 diputados.

El líder de esta formación será el ex ministro de Energía Panayotis Lafazanis, que defiende la vuelta al dracma como moneda nacional y fue muy crítico con las negociaciones entre el gobierno de Tsipras y los socios europeos ya que se opone a la aplicación de nuevos recortes.

Unidad Popular proviene de la corriente radical de Syriza – la Plataforma de Izquierda- y sus animadores ya anticiparon que presentarán su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión de Tsipras. «La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y anti memorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)», afirmó la nueva agrupación en un comunicado.

«Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el ‘no’ del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza», añadió la nota.

Unidad Popular se convierte así en la tercera fuerza política del país, por lo que, según el procedimiento establecido por la Constitución, recibirá el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para formar gobierno si la segunda fuerza política no lo consigue.

Fuente: Infonews

Salir de la versión móvil