Icono del sitio Sintinta

Un video de Guille Cantero pone en jaque el cierre de la causa Los Monos

El diputado electo Carlos del Frade difundió este lunes por la noche un video en el que Ariel Máximo “Guille” Cantero admite haber disparado contra Diego Demarre, dueño del boliche Infinity Night donde un día antes había sido asesinado su hermano Claudio “Pájaro” Cantero, jefe de la banda Los Monos.

De esta forma podría darse un vuelco inesperado a la causa Los Monos, ya que en la condena final fue señalado como partícipe secundario y no como autor material de ese crimen –figura bajo la cual había sido procesado en primera instancia-, en el marco de un polémico juicio abreviado llevado adelante por el cuestionado magistrado Juan Carlos Vienna contra 18 integrantes de la asociación ilícita, y por el cual se le redujo la pena a Cantero.

El material generó un cimbronazo en Tribunales, ya que el acuerdo está a consideración de tres jueces de Sentencia -Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali- que en estos días deben definir si lo homologan o piden reformular las condenas, abriéndose la posible instancia de un juicio oral. El video será ahora analizado por la Justicia que decidirá si impacta o no en esta decisión. Lo que está claro es que, más allá de la validez legal del material, que podría no ser aceptado, mete mucha presión a los funcionarios judiciales y oscurece aún más un caso que no podría ser más sombrío.

El video

En la filmación, una cámara oculta realizada por la policía a Cantero, los efectivos mencionan que “Guille” disparó a corta distancia contra el auto que trasladaba a Demarre el día de su muerte. Cantero asiente y no desmiente nada, al parecer avalando la afirmación. Del Frade afirmó que las imágenes “fueron grabadas en la División Judiciales de Jefatura el 21 de junio de 2013”, un cuerpo de la fuerza que fue desmantelado tras repetidas irregularidades en su accionar, dato a tener en cuenta al analizar la prueba.

El asesinato al que se hace referencia ocurrió en Maipú y bulevar Seguí, el 27 de mayo de 2013, a sólo 24 horas del crimen del “Pájaro” en la puerta del boliche que la víctima gerenciaba en el límite con Villa Gobernador Gálvez. Todo apuntó a una venganza.

En total, la grabación dura unas dos horas. En otro pasaje, Cantero menciona a su padre “El Viejo” (capturado semanas atrás tras permanecer prófugo) como autor de unos cuatro asesinatos. Según se anticipó, el resto del video cuenta con más datos que pueden ser reveladores.

En mayo de 2014 “Guille” había sido procesado por la jueza Alejandra Rodenas como autor de homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas, castigado con prisión perpetua. Pero en una decisión controvertida, la acusación fue modificada en una negociación entre defensa y fiscales para que la imputación pudiera incluirse en el juicio abreviado. De esta manera, quedó acusado como partícipe secundario del crimen, y así admitió una pena total de 9 años por ese hecho y por su rol dentro de Los Monos.

El fiscal de Cámara Guillermo Camporini, impulsor y corredactor del acuerdo por el cual Ariel Máximo obtuvo el beneficio de la reducción de pena, dijo que la aparición de la cámara oculta fue “un baldazo de agua fría”, y analizó que “es para desprestigiar al juicio abreviado que está a la espera de la homologación”. Camporini presentó en abril el acuerdo como “lo mejor” que se podía “ofrecer para obtener condenas” contra los integrantes de la banda de Los Monos.

“Se observa a Guille hablando, de cuando fue detenido hace dos años en División Judiciales, se escuchan preguntas. Él no responde afirmativamente (sobre si mató a Demarre) pero no lo niega”, describió el funcionario judicial. “Tenemos que ver qué valor tiene el video de Cantero como elemento de prueba, y en qué forma y modo fue conseguido” señaló.

Duros cuestionamientos al proceso judicial

Tras hacerse público el video en el que se lo ve a “Guille” Cantero” mientras conversa con policías y asume indirectamente su responsabilidad en el asesinato de Diego Demarre, desde la oposición varios dirigentes retomaron las críticas al cuestionado proceso judicial que derivó en el escándalo del juicio abreviado a la banda de Los Monos.

Irregular

El diputado provincial del Movimiento Evita Eduardo Toniolli dijo en este sentido que con la causa Los Monos -que describió como “un mamarracho judicial”- el gobierno de Antonio Bonfatti quiso “frenar investigaciones federales que iban mucho más allá para evitar otro caso como el de (Hugo, el ex jefe de la policía de la provincia) Tognoli”, causas que según el legislador podrían derivar en “conexiones institucionales dentro de la policía”.

“La difusión del video viene a confirmar lo que veníamos señalando hace tiempo. El problema no es en sí el juicio abreviado. En todo caso fue la coronación de un proceso judicial a todas luces irregular”, dijo Toniolli.

Acuerdo nulo

”Este video difundido es el golpe de gracia para no homologar el juicio abreviado”, dijo por su parte el edil del PRO Roy López Molina sobre la polémica filmación.
El concejal señaló que la mejor salida es elevar la causa a un juicio oral y público, tanto por “la inconveniente inmoralidad que podría significar que la banda de narcotraficantes que más ha regado de muerte y sangre la región reciba como máxima condena una pena de 9 años”, así como también por “motivos jurídicos” por los cuales el juicio abreviado “no satisface todos los requisitos exigidos tanto por la Constitución Provincial en como por el Código Procesal Penal”.

“Eso hace que al no estar fundamentado ese cambio, el abreviado sea nulo”, sostuvo el diputado provincial electo, quien calificó el acuerdo de “una transacción de penas a espaldas de la sociedad, entre los abogados de los narcos, los jueces y los fiscales”.

Ilegal, pero real

En tanto, el periodista Carlos Del Frade, que facilitó el video al conocimiento público, dijo que “lo que hay que preguntarse es por qué se llegó a un acuerdo para juzgar a la banda en juicio abreviado y qué gana el poder político y la ciudadanía con eso, porque al parecer sólo ganaron los narcos”. Por último, comentó: “En Tribunales dicen que este video no es legal porque es una cámara oculta, nosotros entendemos esto, pero el material existe y es real”.

Fuente: Infonews

Salir de la versión móvil