Icono del sitio Sintinta

Ediles opinaron sobre el comunicado de UTA y prohibición de público en sesión especial

El presidente del bloque del Frente Renovador, Fabio Pierdominici, opinó sobre la decisión del HCD de realizar la sesión especial para determinar o no, sanciones para el concejal Ricardo Pera, sin la presencia de público en el recinto.

El edil, en comunicación con el programa Segundo Bondi, rechazó la determinación de impedir el ingreso de público porque entiende que “Están prejuzgando, ya que se daba por sentado que pueden suceder desmanes o actos de violencia”.

En este sentido, dijo que “Se camina en una línea muy finita, ya que a futuro podrían decir quiénes pueden asistir o no a una sesión del Concejo Deliberante. Independientemente de lo que pueda haber ocurrido, no se puede sectorizar o personalizar porque hay involucrado un gremio”, sentenció.

También recordó que en distintas oportunidades se dieron situaciones de tensión y hasta violencia y no se pensó en impedir la presencia de público en el recinto, “el concejo estuvo en más de una oportunidad colmado por distintos sectores y con situaciones conflictivas”, indicó y enumeró los casos de los vecinos que presionaron para que no se modifique el estacionamiento en el centro, “o cuando se trataba la ordenanza sobre antenas, que un grupo de vecinos subieron al primer piso y patearon la puerta del bloque”.

Finalmente, destacó que generando este antecedente, “después se va a hacer muy difícil decir cuándo y quienes pueden asistir o no a las sesiones. Creo que el HCD es la casa de los ciudadanos de Bahía Blanca, y si hay que tomar algún tipo de recaudo que se haga”, recomendó y mencionó como ejemplo el registro que se realiza al ingresar en las cámaras legislativas, en las que se asienta «quién ingresa, con número de DNI, nombre y apellido y si hay que responsabilizar a alguien por una actitud indebida se lo pueda hacer. Tendrá que estar el control policial pertinente, pero no está bien cerrarle la puerta del Concejo a los bahienses”, remató.

Para Manuel Mendoza, concejal del FAP, quien oportunamente denunció ser víctima de agresiones de Pera, el comunicado emitido por la UTA muestra “un tono agresivo”, en tanto que recordó que las conductas violentas de los choferes se visualizaron cuando “me tiraron un petardo mientras tratábamos el aumento del boleto, y también cuando se votó la creación de la Comisión Investigadora, sesión en la que recibimos insultos distintitos concejales y tuvimos que convocar a la policía porque la situación se estaba poniendo cada vez más complicada”.

En este sentido, en el programa Primer Bondi, señaló que “se está previniendo algo que la UTA ya demostró que lo hace” y reconoció estar preocupado por “agresiones físicas que pudieran suceder”.

Por otra parte, dijo que aún no se determinó si él podrá votar en la sesión especial, “por ser uno de los que acusé a Pera” y mencionó sentir temor de que su suplente, en caso de no poder votar, “reciba insultos y agresiones” de los miembros del gremio si se les permite el ingreso.

Finalmente, consideró atinada la decisión que se tomó desde la presidencia del Concejo de no permitir el ingreso de público y “si de la prensa, para que se transmita lo que se diga en esa sesión”, y ante la pregunta sobre si votará por una sanción o por la destitución de Pera, dejó entrever que se inclinaría por la última opción.

Por su parte, el concejal del bloque unipersonal Encuentro Amplio, Raúl Ayude, reconoció que “hay aspectos de ese comunicado que son ciertos, reales y me parece importante respetarlos”, aunque también resaltó que “hay aspectos que son preocupantes porque implican que un gremio tome como un ataque algo que tiene que ver con una sanción por una inconducta”, reflexionó en el mismo espacio radial.

Igualmente, resaltó que la decisión de prohibir el ingreso de público a la sesión especial “no tiene que ver con los trabajadores” ni con “arrogarse facultades que no corresponden”. Según afirmó, “tiene que ver con evaluar la conducta de un compañero de ellos, pero también de un compañero nuestro que incurrió en distintas inconductas y que el cuerpo tiene que ver el nivel de gravedad de esas inconducta e imponer una sanción”.

Además, destacó que no esto no tiene que ver con ningún tipo de animosidad “porque no hay ventajas políticas para los distintos bloques”.

No obstante, el ex edil de Integración Ciudadana, sostuvo que las situaciones de violencia que se vivieron en el HCD “no fueron exclusivas de la UTA” y aludió a violencia física y simbólica de hechos que sucedieron con la no asunción como intendente de Cristian Breitenstein hasta situaciones tensas originadas por vecinos y otros gremios.

Finalmente, al ser consultado sobre cuál será su voto en la sesión especial, Ayude indicó que los hechos por los que se cuestiona a Pera son “graves” y merecen una sanción dura, permitiendo inferir que él votará por la destitución de Ricardo Pera como concejal.

Salir de la versión móvil