Icono del sitio Sintinta

Trabajadores municipales piden regularización de temporarios

En la iniciativa presentada por los municipales, piden que se constituya una mesa multisectorial para debatir sobre la regularización de los contratados por la comuna y también solicitan el pase a planta permanente de ese grupo de trabajadores “de forma progresiva”.

En comunicación con el programa Segundo Bondi de Radio Nacional, el presidente del HCD, Santiago Mandolesi Burgos, explicó que “Han hecho una presentación convocando a una mesa donde estén representados los distintos sectores políticos del Concejo Deliberante y funcionarios del ejecutivo comunal”.

En este sentido, indicó, buscan analizar qué cómo se aplicará la nueva ley que rige en materia de empleos municipales que, entre otros ítems, “garantiza la estabilidad del trabajador, ya que establece que toda persona que supere los 12 meses en un municipio quedará estable, dispone que los municipios podrán tener hasta un 20% del personal en condición de temporario y le otorga un plazo de 5 años a las comunas para adaptarse a la nueva normativa”.

El edil, dijo que están analizando distintas denuncias realizadas por concejales de distintos bloques, que señalaron que hubo una incorporación desmedida de personal al municipio en el último tiempo.

De todos modos, remarcó la importancia que presenta el tema al destacar que “Me parece interesante que se pueda tomar esa información que el HCD ha solicitado, a través de resoluciones al ejecutivo municipal, sin obtener ninguna respuesta”, y agregó: “Sería bueno, si se conforma la mesa, que el ejecutivo mencione cuál es la planta municipal permanente, los temporarios y las personas que tiene contratadas a través de locaciones de obra y locaciones de servicios, información que nunca le brindó a este concejo”.

No obstante, Mandolesi Burgos dejó en claro que “El principal responsable del ingreso a la planta de trabajadores es el intendente municipal”.

En el mismo camino, el presidente del HCD disparó: “Bevilacqua sabe si necesita o no personal”, y añadió, “por algo ha hecho ciertas incorporaciones en el último tiempo. Serán ellos los que deban dar respuesta en el Concejo Deliberante en esta mesa que propone el gremio”.

Finalmente, teniendo en cuenta que este año hay elecciones y en la ciudad asumirá un nuevo intendente, dado que Bevilacqua no se presenta a la reelección, fue consultado si estas incorporaciones de personal realizadas por actual ejecutivo no condicionarán a quien asuma en diciembre, “Puede verse condicionado por las decisiones que se tomen en este año”, reconoció.

La nueva Ley

La iniciativa -que sustituye a la ley 11.757, sancionada en 1996- garantiza a unos 120.000 empleados municipales paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

La norma fue sancionada establece que «La Provincia podrá auxiliar a los municipios que no puedan cubrir el salario mínimo, vital y móvil», y que los municipios podrán tener hasta un 20% del personal en condición de temporario y le otorga un plazo de 5 años a las comunas para adaptarse a la nueva normativa.

Es que la ley determina que se podrá constituir un Fondo Compensador Específico «integrado por recursos municipales y/o provinciales y/u otras fuentes», para financiar diferencias salariales que pudieran resultar de la nómina de personal existente al momento de entrada en vigencia de la presente ley y añade que «la diferencia resultante y los casos a financiar serán establecidos por el Poder Ejecutivo provincial a instancias de la información requerida a estos efectos».

Además, garantiza la estabilidad laboral, reduce el tiempo de prueba a 12 meses, otorga licencias por paternidad de 10 días y por adopción de 90 días, amplía a 135 días la licencia por maternidad y extiende los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad.

A la vez, determina que el máximo de la jornada laboral será de ocho horas como máximo y de seis como mínimo, y establece que es de lunes a viernes, cuestión que la ley anterior no especificaba.

La ley también crea el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año; la primera durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados que lo requieran.

Determina que en la negociación municipal, la representación será ejercida por funcionarios designados por el Ejecutivo municipal, «no pudiendo ser superior a cinco miembros, siendo por lo menos uno de ellos de rango no inferior a Secretario o equivalente».

Y agrega que «la representación del Empleador ante el Consejo de Empleo Municipal se conformará con 11 representantes que designarán los intendentes municipales; a distribuirse: dos por la primera, tercera y quinta sección electoral, y uno por la segunda, cuarta, sexta, séptima y octava sección electoral».

«La integración del Consejo será facultativa para el Municipio y el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo como autoridad administrativa de aplicación, será la encargada de convocar y adoptar las acciones y medidas necesarias a efectos de la realización de las reuniones del Órgano Consultivo y Asesor», indica la norma.

 

Salir de la versión móvil