Icono del sitio Sintinta

Senadores se disponen a aprobar boleto estudiantil sólo para alumnos

El proyecto original, aprobado en la Cámara de Diputados planteaba la creación de un régimen especial de boleto para transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, destinado a alumnos, docentes y no docentes “pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado”.

La idea de la cámara baja había surgido sobre la base de los proyectos de Ley presentados por diferentes legisladores como la diputadas Mónica López, Karina Nazabal, Sandra París y María del Huerto Ratto y los diputados Hernán Doval, Walter Carusso y Christian Castillo, del FIT.

Los senadores, según lo resuelto en la reunión de la Comisión de Presupuesto, tienen pensado aprobar el proyecto con modificaciones que remitió Diputados y el boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares; y no se extenderá a los universos de docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal, incluidos los bachilleratos populares que contemplaba el proyecto original.

El boleto creado por la presente ley podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. Para acreditar la calidad de beneficiario se deberá contar con una autorización emanada por la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo designe.

El Poder Ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación del Boleto Especial Educativo creado por la presente Ley. A su vez, la empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.

En sintonía con la implementación del boleto educativo, Diputados también aprobó la creación del boleto estudiantil gratuito destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran incluidos por el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).

“Más de 450 mil chicos y chicas de la provincia van a poder tener el derecho de acceder al transporte gratuito para ir a estudiar, para formarse en oficios, para alcanzar sus logros y objetivos”, sostuvo en su oportunidad la diputada Fernanda Raverta, autora de la iniciativa.

Los senadores decidieron incluir la situación específica que plantea el proyecto de Ravarta en un único proyecto de ley; igual destino tendrá el proyecto de ley de la senadora Ferraro Medina que extiende el beneficio del boleto al transporte fluvial.
Así, en un solo proyecto de ley se pretende aprobar ahora en el Senado el boleto estudiantil para transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, pero solo destinado exclusivamente a alumnos.

Fuente: infocielo

Salir de la versión móvil