Icono del sitio Sintinta

Caso Catherine: Colegio de Abogados reprobó la exposición de defensores y fiscales

La exposición de abogados defensores y fiscales, en el marco del crimen de Catherine Moscoso, el linchamiento y muerte de Juan Carlos “Canini” González y los destrozos producidos en Monte Hermoso tras la aparición del cuerpo de la joven, generó una dura crítica por parte del Colegio de Abogados de la ciudad.

Para la entidad, que preside Gerardo Salas, “Los trágicos episodios de Monte Hermoso y las causas judiciales iniciadas para dar con los responsables de los asesinatos y los desmanes han generado, nuevamente, una indebida exposición de abogados y funcionarios en los medios”.

En este sentido remarcan que en más de una oportunidad, el Colegio reprobó la exposición mediática de los abogados “por las nefastas consecuencias que producen sobre la buena marcha de los sumarios judiciales” y por constituir una violación de las normas que rigen el ejercicio profesional.

En un claro reproche tanto a defensores como fiscales, pone en tela de juicio el accionar de ambos por la cantidad de apariciones en medios de comunicación masiva: “Con verdadero estupor hemos asistido a la exhibición en los medios de quienes deberían ejercer su ministerio con recato y reserva, procurando los unos preservar la defensa que les ha sido confiada, y los otros, la eficacia del procedimiento que la ley ha puesto en sus manos”.

Además, los acusan de mediatizar el debate sobre la culpabilidad de los implicados anticipando pruebas, inutilizando medios probatorios, facilitando la fuga de posibles partícipes y “se les ha permitido que destruyan o alteren elementos de convicción esenciales para los fines del proceso”.

En esta línea, sostienen que se han emitido juicios críticos acerca del funcionamiento de la policía y de la justicia, “buscando condicionar a los jueces acerca de lo que tendrían que fallar”.

Finalmente, dejan en claro que: “En el caso de abogados matriculados, siguiendo una inveterada costumbre, este Consejo ha resuelto enviar los antecedentes del caso al Tribunal de Disciplina. En lo que respecta a los fiscales, les exhortamos al estricto cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento y organización del Ministerio Público, las que también contienen sanciones disciplinarias para el supuesto de incumplimiento”, concluye el comunicado que lleva la firma del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

Salir de la versión móvil