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Sin avances en las negociaciones, sigue el paro nacional de aceiteros

Fuentes del sector informaron en Rosario que del encuentro participaron el ministro Carlos Tomada, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofre, y los representantes del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera.

Más de un centenar de buques permanecían demorados en las proximidades de las terminales rosarinas, informaron a DyN fuentes gremiales y del Centro Marítimo.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reiteraron que se encuentra paralizada la comercialización de granos. También, los distintos sectores del comercio cerealista plantearon en la Cámara Arbitral de Rosario la situación de la cadena de pagos, a raíz de la parálisis del mercado por la huelga aceitera.

Por su parte, el sector empresario consideró que los trabajadores de la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso «han invadido ilegítimamente la zona de los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde cumplen tareas el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que no se adhirió al paro».

Por su parte, el gerente de CIARA, Andrés Alcaraz, señaló a la prensa que los piquetes «están impidiendo el derecho a trabajar de los trabajadores, de sus propios compañeros», subrayó.

A su vez, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, afirmó que «hoy lo exportadores no están dando precio, ni hay compras de nueva de mercadería, por lo tanto tampoco hay precio para operaciones nuevas».

«Hubo algunos ingresos de camiones en el norte, pero en general hay poca actividad. Esto les trae problemas a los corredores, a los acopios, a las cooperativas y a los productores, porque muchos de ellos tienen compromisos para cubrir», describió el directivo de la Bolsa de Comercio.

Asimismo, agregó, «a todo esto se suma el paro bancario de 48 horas que finalizó ayer y a los buques varados en los últimos días en la región».

Esto genera que se hayan empezado «a acumular algunosincumplimientos de cheques de pago diferido y, por tanto, se comienza a tensar la cadena de pagos», puntualizó.

Hasta hoy, Calzada estimó que «los sectores más comprometidos son el mercado físico de la Bolsa y el Rofex», en tanto que «lo más impredecible es el costo de los fletes marítimos que va a tener hacia adelante».

Fuente: Minutouno

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