Icono del sitio Sintinta

Bancarios ratificaron medidas de fuerza

La Asociación Bancaria ratificó, tras el anuncio que realizara el ministro de Economía, Axel Kicillof, de una reducción en las escalas del Impuesto a las Ganancias para sueldos brutos de entre los 15.000 y 25.000 pesos, que el 6 y el 7 de mayo próximos habrá asambleas en todo el país y en los bancos durante las dos últimas horas de atención al público con interrupción de tareas.

En este sentido, en comunicación con el programa “Segundo Bondi”, de Radio Nacional, el Secretario General Adjunto del gremio, Walter Larrea, dijo que: “Acabamos de terminar un plenario de delegados de la seccional, con representantes de todos los bancos y, más allá de esta reducción en ganancias para los que ganan hasta 25 mil pesos, hemos decidido continuar con la medida de fuerza, primero porque es una decisión orgánica tomada con el plenario de Secretarios Generales y segundo porque entendemos que más allá de la intención del gobierno de alivianar, es una cuestión que deja irresoluta la demanda principal, que es el tema de que los empresarios del sector financiero se hagan cargo de la totalidad de este impuesto o alcanzar una solución que nos satisfaga previamente, para recién después comenzar a discutir un porcentaje de aumento salarial”.

Además, condicionó la realización de un paro total la semana entrante a el resultado del encuentro que las partes mantendrán mañana en el Ministerio de Trabajo: “Las asambleas de los días miércoles y jueves continúan en pie y va a quedar a la espera de lo que resulte mañana en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, la realización del paro de 24 horas para la semana que viene”, señaló.

Larrea recordó que los bancarios no tienen definido un porcentaje de incremento salarial, aunque según dijo “debería ser del orden del 32 o 33 por ciento”.

Por otro lado, puso en duda que el gobierno haya puesto un tope de aumento para las paritarias, tal como publicaran algunos medios opositores, “Me gustaría tener más chequeada esa información”, indicó el sindicalista, y agregó: “El gobierno no puede fijar un techo para la libre discusión de las paritarias, máxime en sectores como el nuestro que la rentabilidad del sistema financiero año a año se incrementa”.

A modo de ejemplo, indicó que “en el último ejercicio fiscal de 2014, el sector ha tenido una rentabilidad mayor al 57 por ciento de lo que ya ganó en 2013. A nosotros no nos pueden poner un techo”, reiteró.

Con respecto al encuentro que se producirá mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el bancario expresó: “Esperamos tener por lo menos una propuesta. Lo que queremos es que estos tipos por lo menos vayan a la mesa de discusión con una propuesta para discutirla y debatirla. Si no hay un acuerdo en eso, iremos a un paro, la semana próxima de 24 horas”.

Finalmente, recordó que los empresarios bancarios “son los mismos actores económicos que en cada situación de crisis del país, los tipos agarran la guita y se la llevan y cuando tienen que ponerla no la ponen. En 2001 se llevaron todo a sus casas centrales, la gente quedó reclamando y golpeando la empalizada de los bancos. En el ´76 bancaron la dictadura, en los ´90 privatizaron todo y armaron el sistema de AFJP. Son muchas cosas para que siempre se la lleven de arriba estos tipos”, concluyó.

Salir de la versión móvil